Selecciona tu región
Culiacán

Sin identificar los restos de 68 personas durante el 2021 en Sinaloa

Tres de los cuerpos sin reclamar corresponden a mujeres, dos de ellas fueron asesinadas, una fue localizada en la carretera a Sanalona y otra en Navolato.

Por Angelina Corral

-

Sinaloa.- En los fríos cuartos del Servicio Médico Forense (Semefo) fueron depositados el año pasado los cuerpos y restos de 68 personas localizadas en las brechas, terrenos baldíos y basureros de los diversos municipios de Sinaloa.

Muchas de ellas fueron víctimas de la violencia, ya que sus cuerpos tenían heridas de bala, de arma blanca y golpes. Los cuerpos de 32 personas, al momento de su hallazgo, se encontraban conservados y, por sus características físicas o tatuajes, era fácil su identificación; sin embargo, al no ser reconocidas ni reclamadas, quedaron bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado. 

Algunos de los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición o solo fueron localizados sus huesos, lo que dificulta aún más su identificación, pero en la mayoría de los casos se localizaron prendas de vestir.

Posible identidad

Del Hospital General se hizo en el mes de abril el levantamiento de un cuerpo. Se informó que se podía tratar de Patrón Bolaños Eugenio, con domicilio en Tetitlán Chilapa de Álvarez Guerrero.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 24 de enero sobre Covid-19

En el mes de  septiembre, en el Hospital General, falleció un hombre que probablemente llevaba el nombre de Diego Méndez Mendoza. Él tenía varios tatuajes en los brazos y en el pecho, entre los que sobresalían: uno ubicado  en el pecho, del lado izquierdo, que era un cráneo con cuernos y un cigarro entre los dientes; el otro tatuaje lo tenía en el antebrazo derecho, cara posterior, y era el dibujo de un rostro con un rosario en la frente, en la parte de arriba de este tatuaje tenía la leyenda “Lucifer”. 

Mujeres

Entre los 68 restos están los de  tres mujeres. Como características, una de ellas era de tez morena y con el cabello muy corto. Su cuerpo fue localizado el 5 de octubre del año pasado, en la carretera que lleva de San Pedro a la sindicatura de Villa Juárez, a la altura del Campo Romero, en el municipio de Navolato.

Como señas particulares, tenía un tatuaje en el pecho izquierdo: el contorno de un corazón en color negro. Un tatuaje en el antebrazo izquierdo, parte anterior (interna), con la leyenda “Blak”, con una estrella en la parte de arriba y, abajo, una línea. Un tatuaje en la mano izquierda, parte externa, con la leyenda “EVE” y en la parte de arriba, en dirección de la muñeca, otro tatuaje ilegible. Tatuaje en la espalda, lado superior derecho, con el dibujo de una niña bailarina con zapatos rojos, debajo el nombre, al parecer, “Coral”.

Otra mujer tenía un tatuaje en el antebrazo izquierdo, a nivel de la muñeca, con el símbolo infinito y tres aves en la parte superior, con una leyenda ilegible debajo del símbolo y dos letras “A”, “R”. El cuerpo fue localizado en el kilómetro 34 de la sindicatura de Sanalona el 4 de diciembre. Esta víctima de la violencia no tenía reporte de desaparición en Sinaloa, por lo que las autoridades han señalado que probablemente es de otro estado, como Durango, pero esta información no ha sido confirmada.

Leer más: Este lunes reanudan vacunación contra el Covid-19 en Culiacán

En el caso de la tercera mujer, quien fue sacada de un canal en la comunidad de Ruiz Cortines, municipio de Guasave,  se localizó una falda floreada, entre otras pertenencias.

Un trabajo de altura y mucho riesgo, el de Javier Vázquez en Culiacán
Síguenos en

Angelina Corral

Reportera de Locales

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Inició su carrera en el periodismo en el año 2004 en periódico Lai de Culiacán. Fue colaboradora de la revista La Llorona, editora de la sección Policiaca. Actualmente es reportera de Locales.

Ver más
Más sobre este tema