Selecciona tu región
Culiacán

Sin incidentes de violencia y poca participación, concluye la consulta popular en Sinaloa

A las 6:00 de la tarde cerraron las mesas de recepción de la Consulta Popular 2021 en Sinaloa, con una participación de 10 a 20% del padrón electoral

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Con incidentes de que no se presentaron decenas de funcionarios designados, desinterés de los jóvenes mayores de 18 años y un rango de participación de 10 a 20% del padrón electoral en las mil 339 mesas receptoras de opinión, según los funcionarios de las mismas, se realizó este domingo la consulta popular en Sinaloa, en el cual no hubo reportes de inseguridad y violencia durante la jornada.

Fue a las 07: 35 minutos de este domingo, cuando las siete juntas distritales del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa se instalaron en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la consulta popular y cómputo de los resultados de la consulta que estuvieron abiertas de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Se informó que sin contratiempos se llevó a cabo la organización, y desde la mañana de domingo, se trabajó para la colocación de las mesas, que fueron una por cada 2 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Incidentes

Desde las 08:15 horas se comenzaron a presentar algunos incidentes en las mesas receptoras de opinión que se refieren a que no acudieron los funcionarios capacitados, que tras esperarlos desde casi una hora, se determinó llamar a los suplentes o invitar a los ciudadanos, que estaban en las filas, si querían incorporarse en la organización.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, Jorge Luis Ruelas Miranda confirmó lo ocurrido con los funcionarios designados, y precisó que el 89.52% de los presidentes propietarios si se presentaron; 6.89% fueron llamados los suplentes y 3% de personas que estabas en las filas.

Para secretarios, se comentó que el 63.25% de los ciudadanos designados cumplieron con su responsabilidad; 19% acudieron los suplentes y 16.62% fueron personas que estaban en el lugar.

En los escrutadores se complicó más la situación, y solamente el 28% de los funcionarios designados se presentaron; 28% fueron suplentes y 33.26% correspondió a ciudadanos que esperaban emitir su opinión. 

Reportes

Durante los recorridos realizados, los ciudadanos se quejaron de que las mesas receptoras de opinión no fueron colocadas en donde tradicionalmente colocan las casillas, y que se les dificultó a las personas localizarlas.

Otros comentarios de los funcionarios de las mesas receptoras fue el desinterés de los jóvenes, que no acudieron como esperaban a emitir su opinión, que en muchas, acudieron en mayor número adultos mayores y personas de más de años.

Durante las entrevistas a los presidentes de diversas mesas comentaron que tenían guardados sus block de papeletas, y que todavía a las 14:00 horas no llevaban ni siquiera se habían acabado uno.

Pese a que el INE destinó para Sinaloa 2 millones 260 mil 563 papeletas, muchas se quedaron guardadas, debido a que al cierre de la jornada se tuvo un promedio de participación de 20%.

Inicio de cómputo

De conformidad a la recepción de los paquetes, se iniciaron los cómputos desde las 18:50 y minutos después de las 19:00 horas en las siete juntas distritales que se localizan en el estado, en donde quedaron pendientes de recuento 3 paquetes, mismas que concluirán en la madrugada.

Leer más: ¡Siempre sí! Quirino Ordaz emite su voto en la Consulta Popular

La sesión del INE en el estado se reanudará este lunes a las 9:00 de la mañana para concluir el proceso y emitir el resultado de las 7 juntas distritales sobre la consulta popular, que se espera sea similar el resultado con lo emitido por el conteo rápido.

AMLO sobrevuela la Sierra Madre Occidental en Sinaloa
Síguenos en
Más sobre este tema