Culiacán

Sin interés los municipios de Sinaloa de evitar la quema de soca

El titular de Sedesu señaló que trabajará en coordinación con autoridades municipales para tratar el tema luego de que se realizan las trillas en el Estado.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Sin interés los municipios de Sinaloa de evitar la quema de soca(Foto ilustrativa El Debate)

Sin interés los municipios de Sinaloa de evitar la quema de soca | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- En consecuencia, de la poca participación de los municipios en contra de la quema de soca, se incrementó la práctica, lamentó el secretario de desarrollo sustentable, Carlos Gandarilla García

Así destacó que el problema recae no solo entre productores, sino que además en pepenadores que contribuyen, por lo que se estará trabajando en conjunto con las autoridades municipales ya que se realicen las trillas, en el mes de mayo aproximadamente.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El titular de la Sedesu recordó que a pesar de que se tubo acercamiento con los ayuntamientos el año pasado, se detectó pobre participación de los mismos, pues no se actúa conforme lo que marca la ley, que establece que quien puede sancionar a quienes sean sorprendidos quemando soca son las autoridades municipales.

Situación por la cual dijo, se busca tener más reuniones, para invitar a los involucrados a que se haga valer la ley y que exhorten a los productores a que eviten este tipo de prácticas que son de altamente nocivas.

En este describió la actividad como inapropiada, no solo por los daños a la salud que provoca, sino que además por los daños al medio ambiente, y además el año pasado se contó con el caso de afectación a los vecinos que aún no había levantado cosecha por la quema de una soca vecina, por lo que la afectación también es económica a los productores que se encuentran alrededor de quienes lo realizan.

En el caso de los comités municipales detalló que en el 2019 se instalaron 5, de los 12 que deberían de estar activos en todo el estado, y durante este año ya se instaló Angostura, Mocorito, Guasave, Ahome, Culiacán y Elota.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo