Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sin licitar las obras en puentes

SINALOA

Culiacán, Sin.- Bajo el argumento de la "emergencia", la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP) no licita ninguno de los siete puentes carreteros dañados que hoy se reparan.

José Luis Sevilla Suárez, titular de Obras Públicas del estado, sostuvo que los trabajos se hacen de esta manera ante el estado de "emergencia" en el que se encuentran.

Sin embargo, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles, en su artículo 51 no establece la condicionante de "emergencia" como una excluyente de la licitación pública.

En su inciso 3 sí señala que se pueden eximir cuando "existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, debidamente justificados", entre otras.

"En la forma en que se están haciendo las obras, estamos haciéndolo conforme a la ley", insistió.

Hasta esta semana ya se hacían trabajos en dos de estas obras carreteras.

Cuestionado respecto a la posible discrecionalidad que se puede cometer en la asignación directa de obras, justificó que se han mandado hacer con gente que sabe construir puentes, sin embargo, dijo no recordar el nombre de las constructoras que hacen estos trabajos.

Justificó que aún cuando son siete los puntos críticos, si se trabaja sólo en dos es por no tener capacidad humana para atender todas las obras de forma simultánea.

El secretario de Obras Públicas refirió que hasta esta semana los recursos federales aprobados para ello no habían llegado a las cuentas concentradoras del gobierno.

El funcionario estatal precisó que para reparar los siete puentes se requieren 51.9 millones de pesos.