Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sin 'novedad' la primera de las comparecencias

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-En medio de un escenario en el que los diputados demostraron, en su mayoría, su desconocimiento de lo que implica la procuración de justicia y la seguridad pública, los titulares de estas áreas acudieron al llamado que les hiciera el Congreso del Estado como parte de la glosa del tercer Informe de Labores del gobierno de Mario López Valdez.

De la docena de diputados que cuestionaron al procurador, sólo tres (las diputadas Sandra Lara Díaz, Yudit del Rincón e Imelda Castro) hicieron fuertes cuestionamientos sobre la incidencia delictiva, mismos que se quedaron sin respuesta, porque a pesar de que se habría condicionado el tiempo de participación de cada legislador a cinco minutos, estos, de manera continua, se consumieron poco más de 35, por lo que no le quedó espacio al procurador para dar respuesta a todos los planteamientos.

Esfuerzo coordinado. Al presentar los resultados del trabajo realizado en materia de procuración de justicia, el titular del área, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que estos han sido gracias al trabajo coordinado con las corporaciones federales y municipales.

El fiscal del estado reconoció que, ante la situación de inseguridad recrudecida en años anteriores y aunque se ha logrado la reducción de los principales índices delictivos, se requieren más acciones de investigación y de prevención para combatir el delito y abatir la impunidad.

Los ejes centrales de la comparecencia del procurador fueron la reducción de la incidencia en homicidios dolosos, el homicidio de mujeres, el combate al 'narcomenudeo', el robo de vehículos, así como destacar que día con día, los operativos policiales recuperan más automóviles con reporte de robo.

"Es importante que el robo de vehículo se mida con las acciones de la autoridad para recuperarlo. Se recuperaron 2 mil 652 vehículos, que representa casi un 40 por ciento de los vehículos robados".

Mención especial fue el tema del combate al 'narcomenudeo'.

En 2013, precisó, se detuvo a mil 488 presuntos 'narcomenudistas', de los cuales, mil 396 recibieron el correspondiente auto de formal prisión.

Además, en el mes de agosto se realizó la incineración de 124 mil dosis de diferentes drogas.

Los cuestionamientos. Sólo 3 de los 12 diputados que cuestionaron al procurador demostraron tener conocimiento del tema.

Imelda Castro leyó un documento titulado La realidad de las cifras y la esperanza detenida de un cambio de fondo.

En dicho documento se cuestiona la política de seguridad que centra esta en acciones del aparato policiaco.

Además, la diputada mencionó que en 33 meses de la presente administración, se han presentado 4 mil 300 homicidios, con un crecimiento en materia de robo bancario y secuestro, señalando que "son cifras que abonan a la tristeza y a la desesperanza".

La diputada panista y presidenta de la Comisión de Género, Yudit del Rincón, demandó una política de procuración de justicia con carácter de género, donde se incremente el número de agencias especializadas en el tema de la violencia intrafamiliar y se capacite al personal ministerial para que brinde un trato digno a las mujeres víctimas del delito, además, que se concrete la creación de un albergue para mujeres en riesgo de muerte por problemas de violencia intrafamiliar ya que el que existía, dependiente de la Procuraduría, fue cerrado.

La diputada Sandra Lara Díaz cuestionó que, a pesar de la reducción en los índices delictivos, las cifras no corresponden a la realidad sinaloense.

Precisó la legisladora que si bien registra una disminución el homicidio de mujeres, "yo me pregunto si ser el quinto lugar nacional, de acuerdo al Inegi, en homicidios en contra de las mujeres, no sigue siendo un número muy elevado y demoledor para la sociedad".

Otros legisladores también hicieron sus cuestionamientos, pero dado a que las participaciones de los diputados consumieron el tiempo para las respuestas del procurador, este, al retomar la palabra, les dijo que su comparecencia fue como parte del informe del gobernador, y, de los cuestionamientos "de los diputados, algunos están relacionados con la glosa, otros son ajenos a la glosa; mas sin embargo, es interés de mi parte dar respuesta a cada uno de ellos en el tiempo que me lo permita por cuestiones de las horas fijadas para la comparecencia".

Destacó que se ha garantizado el respeto a Derechos Humanos; se ha capacitado al personal en materia del nuevo modelo de justicia penal.

Se le apostó al factor humano en la SSP. Durante su comparecencia, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, dio a conocer que las principales acciones en la dependencia a su cargo han sido encaminadas a fortalecer el factor humano, y particularmente en garantizar a los integrantes de las corporaciones policiales, las condiciones para el desempeño de sus funciones, particularmente mejorando su sueldo y dotándolos de un mejor armamento y unidades.

Además de que se ha consolidado el proyecto de mando unificado, explicó que se trató de un proyecto que pretendía la unificación de mandos policiales, donde la autoridad estatal retiraría personal, equipamiento y presupuesto a los ayuntamientos, pero ante lo oneroso de esto, en Sinaloa se buscó involucrar a las autoridades municipales, por lo que se procedió a la firma del convenio correspondiente con los 18 ayuntamientos, teniendo de modelo las acciones realizadas en el municipio de Navolato, donde se logró abatir los índices delictivos en todos los rubros.

El secretario pidió ayuda legislativa para hacerles justicia a los elementos policiales caídos en el cumplimiento del deber y a los que son asesinados fuera de sus horas de trabajo; quitarle a la ley de pensiones la condicionante de que las viudas de elementos no pueden volver a casarse, y si lo hacen, pierden la pensión, y a quien se perjudica es a los hijos de los elementos, y lo que se pretende es precisamente hacerles un acto de justicia a quienes brindan su vida por la seguridad del ciudadano.

(Con información de Rafael González y Martín Gastélum).