Culiacán

Sin partidos ni campañas, piden indígenas elegir a sus representantes en cabildos de Sinaloa

En la consulta a los Pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa se detalló que los representantes deben pertenecer a la comunidades y ser elegidos por ellos, no propuestos por partidos.

Por  Gabriela Castro

Aspectos de las instalaciones del Congreso de Sinaloa.(Foto: El Debate)

Aspectos de las instalaciones del Congreso de Sinaloa. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Con el fin de recabar diferentes posturas, se llevó a cabo por el Congreso del Estado de Sinaloa la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa, esto en intención de integrar en la legislación local figuras de representatividad en los cabildos.

Entre las propuestas emitidas por representantes de las etnias indígenas del estado de Sinaloa, se destacó la necesidad de incluir entre los requisitos en la ley para la obligación de representantes en los cabildos, de contar con regidores que realmente representen a los pueblos y comunidades indígenas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por lo que se coincidió en la petición de que sea elegido por las mismas comunidades indígenas, sin intervención de partidos políticos, proselitismo o campaña en los municipios, así como que se tome en cuenta los usos y costumbres de quienes busquen ser representantes.

Se tenga paridad de género, que cuenten con voz y voto y que sean elegidos de acuerdo a sus aptitudes.

Como inconformidad, en reiteradas ocasiones se externó la importancia de que se le dé seguimiento a la aplicación de los cambios en la ley, ya que actualmente se cuenta con muchas propuestas e iniciativas que no han avanzado, por lo que se pide realizar una reforma a la constitución política y que no trate de adiciones a alguna ley. 

Fue el 28 de noviembre de 2018, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandató al Congreso del Estado que legislara para garantizar la representación de los pueblos y comunidades indígenas en los Cabildos, tal como ordena la Constitución Federal.

Por su parte Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, recordó que la actividad estaba programada para realizarse el 25 de marzo, pero se suspendió por motivo de la emergencia sanitaria y las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Esto después de que el 21 de enero se llevó a cabo el primer foro estatal como parte de la consulta indígena electoral y luego se tuvieron reuniones de trabajo en los municipios de Culiacán, Sinaloa, Navolato, Angostura, Elota, Guasave, Escuinapa, El Fuerte, Ahome y Choix.

El objetivo de establecer el diálogo con los pueblos, comunidades y personas indígenas de Sinaloa, es que sean quienes decidan lo que se incluirá en la ley.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo