Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sin pena ni gloria la comparecencia de Frías Castro

CULIACÁN

Culiacán, Sin. ¿Es la reforma educativa, una ley administrativa o laboral?, ¿cuantos "aviadores" existen en el sistema educativo en el estado, está la Secretaría y las instituciones prevenidas? y ¿se cuenta con programas para la prevención de la violencia dentro de las instituciones educativas?

Estos cuestionamientos solicitaron respuesta y ante la Sexagésima Primera Legislatura de Congreso del Estado, fue requerido a comparecer el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, ante los diversos hechos suscitados en el sistema educativo, tales como el asesinato de una joven en el municipio de Guamúchil, a manos de una compañera de clase del nivel de preparatoria; el otro, en una secundaria de la capital sinaloense, donde un estudiante de trece años fue encontrado muerto en un terreno baldío. Como también diversas irregularidades por la distribución y capacidad educativa del personal docente.

Reforma Educativa.En una comparecencia un tanto "tibia" por momentos, saltaron a la mesa los cuestionamientos, principalmente a la reforma educativa, a la cual, en varias ocasiones, tacharon de meramente laboral más no docente.

En su intervención, el diputado Leobardo Alcántar Martínez, afirmó la preocupación del Partido del Trabajo por la aprobación de una reforma educativa la cual no tiene ningún contenido pedagógico y que, sólo afecta los derechos laborales y administrativos de los maestros. Y de la misma manera, solicitó al titular de Educación el esclarecimiento a los diversos cuestionamientos de "aviadores" que, según el propio diputado, no sólo es en la SEP, es en los gobiernos y en los municipios, por lo que cuestionó se informara sobre las medidas a tomar respecto al caso.

Ante estos cuestionamientos, Frías Castro, mencionó: "Cuantos 'aviadores' hay en el sistema educativo, no lo sé", el titular de la Sepyc, comentó que dicha cifra, derivada de una encuesta realizada por el Inegi hace referencia a que son personas que no fueron localizadas en el área de trabajo en que aparentemente estaban adscritos. El secretario mencionó que la realización de dicha encuesta arroja fallas, pues existe personal que aparece en otras oficinas, registros que no aparecen en dicha encuesta.

Por otra parte, la diputada del Partido Sinaloense (PAS), Rosario Sánchez Zataráin, cuestionó sobre tres factores prioritarios en la educación, la calidad, pertinencia y cobertura. Así como el grave problema de la violencia escolar, por lo que cuestionó la existencia de una estrategia sicopedagógica que de seguimiento a este tipo de actos.

Frías Castro mencionó que en lo particular sí existen medidas ante estas problemáticas, pero resaltó la importancia de las familias en la formación educativa de sus hijos e informó de un programa en puerta para padres de familia denominado, 'escuela para padres'.