Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sin plan de prevención en el estado

ESTACIÓN ROSALES

Culiacán, Sin.- Debido a que en el estado no existen protocolos de prevención y acción, los tiempos de reacción se demoran y con ello incrementan los daños en los ecosistemas afectados por derrames de combustible, como el ocurrido en la laguna de Estación Rosales.

Marcos Bucio Pacheco, profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, considera que esta falta de protocolos provoca una pérdida de tiempo y una mayor afectación: "Lo que se necesita es tener protocolos de prevención y de acción, porque suceden cosas que no están previstas y cuando suceden no se sabe qué hacer, se tarda mucho en reaccionar, se piden muchas opiniones y se pierde tiempo, mientras la afectación continúa en lo que se ponen de acuerdo sobre quién es el que debe actuar".

El que sí cuenta con ellos. Petróleos Mexicanos (Pemex) es la institución que sí cuenta con los protocolos de prevención y de acción, además de que su personal se encuentra capacitado y con el equipo adecuado para actuar en caso de derrames de combustible.

Sin embargo, Protección Civil y Seguridad Pública no los tienen y en muchas ocasiones son los primeros en llegar a un incidente de este tipo, "aunque ellos tienen otro tipo de capacitación, les falta saber qué hacer y determinar quién entra en acción al momento en que sucede un hecho de este tipo", señaló.

Sin fecha para resultados. Los daños ecológicos en Estación Rosales no se podrán determinar con la inmediatez requerida. El personal de Pemex tardaría aproximadamente un mes retirando el combustible, pero se deberán analizar las orillas de las lagunas y estudiar la cantidad de combustible derramado, los flujos de agua de la laguna y las condiciones de ese ecosistema para precisar el daño.

A decir del investigador de la UAS, en un lapso de ocho a nueve meses se podrá decretar, responsablemente, el grado de daño sufrido en las cinco hectáreas que abarcan los cuerpos de agua.