Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sin prisa en el Congreso para comparecencia de Fiscal

Irma Tirado, presidenta de la Jucopo, señaló que aún no se tiene fecha para que acuda Juan José Ríos Estavillo en el Congreso

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General.

Culiacán, Sinaloa.-Como lo comenté, sí va a ir el fiscal, pero no lo quiero distraer yo de lo que tiene que hacer enfocado a lo suyo», declaró la diputada priista Irma Tirado Sandoval.

A petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se acordó llamar a comparecer ante el Congreso al fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, por el asesinato del periodista Javier Valdez y por otros hechos que se han registrado en el estado.

Se debe buscar qué se hará por parte del Congreso para ayudar a la Fiscalía para acelerar y dar resultados en materia de procuración de justicia. Sin embargo, por el momento no buscan distraer al fiscal en sus funciones, declaró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Además, la visita de Ríos Estavillo deberá esperar porque la semana entrante estarán muy ocupados con la socialización del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Ante esto, dijo desconocer qué días estará compareciendo el fiscal, a quien la misma fracción parlamentaria del PRI decidió convocar para explicar los avances de la investigación del periodista asesinado este lunes 15 de mayo.

 ELECCIÓN

Juan José Ríos Estavillo fue electo por el Congreso el pasado 14 de marzo como fiscal general del estado de Sinaloa. Tiene en funciones dos meses, y ya será citado por el Congreso local para que rinda un informe del trabajo que está haciendo en procuración de justicia.

En el recinto legislativo todos los grupos se han pronunciado a favor de que comparezca el extitular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa.
Los integrantes de las bancadas han mostrado su respaldo a Ríos Estavillo, pero están de acuerdo con que este dé un informe.

A partir de la modificación a la Constitución local de Sinaloa en enero pasado se le dio autonomía a la Fiscalía para que no dependiera del Gobierno del Estado, como lo hacía la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, hoy extinta.

Aún falta que el Congreso cree la ley orgánica de la Fiscalía General que dará certidumbre al trabajo que esta realice a partir de su creación.

 

 

Autoridades no presentan avances en caso de Javier Valdez