Culiacán

Sin reciclaje, avanza prohibición de plásticos en Sinaloa

Legislativo, Ejecutivo y sector empresarial mantienen posturas encontradas sobre la aplicación de la ley a partir de este 20 de julio

Por  Estefanía López Corral

Consumidores, usando plástico para el traslado.(Foto: El Debate)

Consumidores, usando plástico para el traslado. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con la resistencia del sector empresarial y ante la evidente falta de un sistema de reciclaje fijo y funcional, la prohibición del uso del plástico entrará en vigor y será aplicada por la autoridad ejecutiva este 20 de julio.

Así lo expresaron el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla; la diputada presidenta de la Comisión de Ecología, Roxana Rubio; y la presidenta de Coparmex Sinaloa, Edna Fong, durante un encuentro convocado por periódico EL DEBATE, en el cual discutieron y emitieron sus posturas sobre la aplicación de la ley antiplásticos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La prohibición del plástico en Sinaloa no se aplaza para el Legislativo ni para el Ejecutivo, aunque desde el sector empresarial, en voz de la Edna Fong, se pide un perfeccionamiento de las leyes ya reformadas que propicien una economía circular, obligatoriedad en materia de reciclaje y mejores condiciones de adaptación para los comerciantes y los empresarios que usan el plástico como un recurso primario para su negocio.

Una alternativa de reciclaje fija y eficaz no existe en Sinaloa, así como no lo existe en ningún estado de la república o incluso en otros países, y ello fue enfatizado por la legisladora Roxana Rubio y el secretario Carlos Gandarilla.

La apuesta es a bajar los niveles de consumo del plástico y actuar en consecuencia desde las diversas áreas; sin embargo, la empresaria reiteró que se le debe apostar a la educación ambiental, separación de basura desde los ayuntamientos y no tajantemente a la prohibición total del uso del plástico, ya que esa responsabilidad afecta directamente al empresario.
Por parte del legislativo, “ya hizo lo correspondiente”, dijo la legisladora Roxana Rubio, rechazando la posibilidad de que su aplicación se pudiera aplazar por los efectos de la pandemia.

Al admitir que, efectivamente, aún el reto para prohibir el plástico es muy grande, el secretario Carlos Gandarilla resaltó que falta mucho por socializar sobre este tema, que el sector empresarial necesita sumarse a la causa indudablemente y que la pandemia no es un factor determinante para dejar de implementar o fomentar el no uso del plástico. 

Dijo que, a pesar de que el tiempo ya está encima, los reglamentos para la implementación de esta ley serán publicados a la brevedad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo