Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sin respuesta para los maiceros

INCONFORMES

Exigen se respete el esquema de pago para el maíz Foto: EL DEBATE

Sin respuesta para los maiceros

Sin respuesta para los maiceros

Sin respuesta para los maiceros

Sin respuesta para los maiceros

Culiacán, Sin.-La manifestación se salió de control. Miles de maiceros de todo el estado ignoraron a sus líderes para unirse y crear un nuevo frente que llevó al bloqueo del Aeropuerto Internacional de Culiacán, así como el bloqueo de la Calzada Aeropuerto en ambos sentidos. Lo anterior, en reacción por la falta de respuesta a sus demandas sobre el pago del precio lleno prometido de 3 mil 850 pesos por tonelada.

Movimiento. Tal y como lo habían anunciado, productores de maíz se movilizaron para exigir claridad en el pago del precio pactado y comprometido por el gobierno federal desde hace más de un mes.

Desde las 9:00 horas, los protestantes fueron llegando a las instalaciones de Palacio de Gobierno, donde a partir de las 10:00 horas daría inicio la reunión entre el gobernador del estado, Mario López Valdez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, el titular de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa y líderes agrícolas.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/fhM3ZPTGmQM?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se calentaron los ánimos. Mientras los funcionarios se ponían de acuerdo a puerta cerrada, aun cuando un día antes se había enviado a los medios de comunicación una invitación a la reunión, los ánimos se empezaron a calentar.

Alrededor de las 11:00 horas un grupo de al menos 30 productores se amotinaron y lucharon con los guardias de la Unidad Administrativa para llegar hasta el tercer piso.

Entre los jaloneos una señora resultó afectada, pues se golpeó la cabeza y terminó desmayada. La mujer fue identificada como Teresa Puga Acosta Alfaro, productora de Angostura. Fue atendida por personal de la Cruz Roja.

El grupo de productores alcanzó a llegar a su objetivo, pero fueron bloqueados por policías estatales. Ahí de nuevo se hicieron de palabras. El encargado de deshacer el movimiento fue Rubén Pérez Miranda, director de Gobierno, quien dejó entrar a un grupo de cinco productores. "Déjenlos que entren", gritaban los manifestantes.

Propuestas. Los resultados de una reunión de más de dos horas fueron poco favorables, debido a que ninguna de las propuestas fueron satisfactorias, además de que la promesa de un precio lleno de 3 mil 850 pesos por tonelada entraba en duda.

Los encargados de dar la cara fueron los titulares de la Secretaría de Agricultura en el estado, Juan Nicasio Guerra Ochoa, y el delegado de Sagarpa, Rolando Zubía Rivera, mientras que Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura federal y Baltazar Hinojosa, titular de Aserca, salieron por la puerta de atrás, evadiendo al grupo de productores que aguardaban por una respuesta.

Guerra Ochoa informó que Aserca propuso el pago de 3 mil 850 pesos por tonelada a los productores que tengan hasta 18 hectáreas; a los que tengan de 19 a 30 hectáreas recibirían 3 mil 700 pesos. El resto se quedaría sólo con 3 mil 500 pesos.

"(La propuesta) no satisface, porque se quedan muchas toneladas y muchos productores fuera", comentó.

El delegado de Sagarpa argumentó que las nuevas propuestas son porque Aserca no tiene los recursos suficientes, y por los cambios que se hicieron a las reglas de operación, las cuales establecen que este tipo de situaciones se dé mayor beneficio a los productores que menos tienen.

"Lo ideal es que se les pague a todos los productores el mismo precio del año pasado que es de 3 mil 850 (pesos). La realidad es que es un tema de recursos, de dinero; y en este momento Aserca no tiene ese recurso para cumplirle a todos los productores", argumentó.

Ante la inconformidad de los presentes en la reunión, se acordó establecer un plazo de ocho días para buscar nuevas propuestas y los recursos con la Secretaría de Hacienda para que todos lleguen a lo prometido, los 3 mil 850 pesos.

Como nunca. Al recibir la "mala noticia", los cerca de 2 mil productores entraron en desesperación, debido a que no tenían una garantía en el ingreso para sus familias, así como el incumplimiento del gobierno federal en el pago de los 3 mil 850 pesos.

"No tenemos dinero ni para comer", "qué respuesta le vamos a llevar a nuestras familias", "Lo que nos dan por nuestras cosechas ya no nos alcanza", "ya estuvo bueno de que nos vean la cara y que nos echen mentiras", "no somos ni de segunda, ni de tercera, somos productores, a los que les quieren robar".

En medio de las protestas y el intenso calor, los maiceros arremetieron contra sus líderes. Los desconocieron y abuchearon.

"Ya no queremos líderes maiceados", "ya les hemos tenido muchas consideraciones", "ya no queremos más mentiras de los líderes", "no queremos líderes que busquen un puesto político".

Por la falta de una respuesta concreta determinaron tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán. La marcha inició pasada de las 14:30 horas. Ahí fueron recibidos por elementos de la Policía Estatal y Federal, quienes tenían bloqueado el paso hacia el aeropuerto. El bloqueo se extendió en todas las zonas aledañas a la terminal aérea.

Para desactivar el movimiento tuvo que presentarse el gobernador Mario López Valdez.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/8nN2qO3Ikpw?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mandatario estatal caminó por el puente de desviación al aeropuerto. En el trayecto fue acompañado por todos los protestantes.

"No vengo a engañar a nadie, vengo a decirles que estoy con ustedes en esta lucha", les aseguró López Valdez.

El gobernador exhortó a los productores a que tuvieran confianza y que tuvieran confianza en que se llegará a un acuerdo que sea benéfico para todos. Asimismo, los llamó a que desalojaran el paso, ya que se estaba afectando a terceros. Agregó que las negociaciones seguirán y que será hasta el miércoles 2 de julio cuando se retome el tema y se busque llegar a una solución real a este problema que afecta a miles de productores sinaloenses. López se comprometió a atenderlos personalmente, y en caso de no tener una respuesta que resuelva su problema, dijo que se unirá a las protestas.

Ante esto, en punto de las 17:20 horas, los protestantes se retiraron con todo y tractores, permitiendo el paso de los automóviles.