Culiacán

Sin resultados medibles en materia de derechos humanos en Sinaloa

El año pasado, Sinaloa cerró sin instrumentos que evalúen el papel de las instituciones y de las secretarías de Gobierno del estado en razón de los derechos humanos, afirma decano

Por  María Sánchez

Quirino entrega su informe de Gobierno en el Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: El Debate)

Quirino entrega su informe de Gobierno en el Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- A inicios del año pasado, el Gobierno estatal anunció el nuevo presupuesto para obras y programas públicos en pro del bienestar humano de los sinaloenses, un nuevo compromiso con los ciudadanos, y se señaló que el presupuesto para las diferentes instancias había sido equilibrado para atender adecuadamente a la ciudadanía, cumpliendo con la normatividad y manteniendo la funcionalidad gubernamental, según expone la Secretaría de Gobierno del Estado de Sinaloa en su página oficial.

Sin embargo, en el informe de labores de Quirino Ordaz Coppel, al cerrar el año se mencionó poco o nada acerca de nuevas políticas públicas para atender a las mujeres y los sectores vulnerables, lo que se traduce en pocas acciones en favor de los derechos humanos, analizaron expertos. 

Reuniones de revisión

Óscar Loza Ochoa, responsable de relación con instituciones en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, comentó en entrevista para EL DEBATE que, durante el año, previo al informe de Quirino Ordaz, se llevaron a cabo algunas reuniones con la comitiva del Gobierno del Estado y las diferentes secretarías de Gobierno para revisar por qué no se estaban garantizando algunos compromisos a favor del cumplimiento de los derechos humanos.

En dichas reuniones se hizo hincapié en los derechos de las mujeres y los compromisos adquiridos con ellas desde la aplicación de la alerta de género, que tampoco se estaban cumpliendo, ni en tiempo ni en forma.

Loza refiere que lo que corresponde a cada una de las secretarías no se ha cumplido o tiene un funcionamiento deficiente, pues no hay resultados, además no hay claridad sobre en qué se usó el presupuesto. 

Falta evaluación de acciones

Loza explicó que, en el presupuesto del año 2019, el Gobierno del Estado contempló 886 millones de pesos para que las diferentes instancias de Gobierno promovieran los derechos humanos de la mujer, destinando ese presupuesto a instancias como Cepavif o Ismujeres, y también destinando alrededor de 111 millones de pesos a organismos defensores de derechos humanos, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión de Atención a Víctimas, teniendo un amplio margen entre ambos presupuestos, quedando en duda si dichos presupuestos fueron adecuados y funcionales para las instancias, pues no hubo evaluación.

Loza mencionó que no se sabe bien en qué se aplica, pues no se han obtenido resultados y avances medibles para ninguna de las instancias relacionadas con los derechos humanos en Sinaloa: «No hay una evaluación; debe haberla. La estuvieron planteando las mismas mujeres en las reuniones, de que las políticas públicas para atender los asuntos de los derechos humanos deben tener una evaluación, un seguimiento, para ver si hay avance o no con la aplicación de esos presupuestos», comentó. 

Política pública ineficiente

Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo Mujeres Activas de Sinaloa, mencionó en entrevista para esta casa editorial que no se dio mucha atención al tema de derechos humanos en general, mucho menos a los de las mujeres; sin embargo, se habló durante el informe de la construcción de mucha obra pública, aunque tampoco se habló de cómo se va a operar, pues se niegan a contratar personal, tal es el caso de las nuevas clínicas y hospitales. 

Conzuelo Gutiérrez reiteró que se habló mucho de infraestructura, pero poco de la construcción del tejido social: «Si bien es cierto que fallan las sociedades, también fallan las instituciones. Son tantas instituciones, que se han construido tantas leyes, y no vemos que nadie esté yendo a territorio; nadie está yendo al lugar donde se generan los grandes problemas, y se puede advertir la vulnerabilidad de las familias, y se pueden tomar decisiones en función de eso; es decir, las políticas públicas distan mucho de la realidad», lamentó, pues considera que es en la comunidad donde se deben empezar a subsanar los problemas sociales, ahí es donde se deben tener políticas públicas claras, en especial para atacar la violencia contra la mujer, pues actualmente no se tienen políticas públicas sólidas en este aspecto. 

Llaman a mejorar

El decano Óscar Loza espera que este 2020 haya algún mecanismo que pueda permitir ver si las secretarías están trabajando en el cumplimiento de los derechos humanos de hombres y mujeres y que pueda ser medible, de tal forma que se den informes de Gobierno objetivos, no solo especulaciones.

Conzuelo Gutiérrez instó a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a desarrollar acciones de urgencia para bajar los índices de violencia contra las mujeres, pues, en sus palabras, «no ha habido una política pública contundente que venga precisamente a impactar las relaciones de violencia».

El informe.- La notificación de labores del gobernador Quirino Ordaz se llevó a cabo el 19 de noviembre del 2019, donde destacó que se han invertido más de 16 mil millones de pesos en obra pública en Sinaloa durante su mandato.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo