Culiacán

Sin sueldo y sin seguro médico nuevos policías trabajan en Sinaloa

Policías recién egresados de la academia trabajan desde enero en la Policía Estatal Preventiva y no han recibido sueldo y ni seguro médico.

Por  Hernán Alfáro

Los agentes dicen que solo quieren trabajar a favor de la sociedad.(Foto: El Debate)

Los agentes dicen que solo quieren trabajar a favor de la sociedad. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Ayer se les notificó a los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que fueran a la base porque les tendrían una buena noticia. Ilusionados fueron a las instalaciones de la corporación.

Más de medio centenar de agentes graduados el pasado noviembre del Instituto de Ciencias Penales se presentó y, para su mala fortuna, se les ofreció una beca que, según ellos, es la que otorga el mismo Gobierno federal en apoyo a quienes no se encuentran trabajando, a lo que, aseguran, tuvieron que rechazar por dignidad.

No los convencieron

Un grupo de nuevos agentes se siente frustrado, pues indican que desde enero de este año se les dio de alta como policías estatales; sin embargo, desde entonces no perciben ningún sueldo y, además, no cuentan con apoyo médico.

Es por eso que, con la esperanza de percibir una cierta cantidad de sueldo para subsistir mientras se deciden integrarlos en la corporación, se les dijo que se les daría una beca con un apoyo económico mensual de 3 mil pesos, con la condición de que patrullaran por cinco horas diarias, sin saber qué día descansarían, por lo que entre todos optaron por no tomarlo.

Uno se forjó en la academia durante seis meses sufriendo desvelos, y uno le echa ganas con la ilusión de trabajar en lo que nos gusta; y nos tienen con el dedo en la boca”, aseguró uno de los policías afectados.

En puro traslado de camiones y de comidas comentaron que gastarían la beca, y no les alcanzaría para cubrir sus necesidades ni para llevar el sustento a sus familias.

Piden intervención

Los agentes policiales piden la ayuda del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para que sea él quien atienda el problema, ya que no consideran justo que tengan que agarrar empleos temporales porque no saben para cuándo les darán la oportunidad que han estado  esperando desde que se graduaron.

Aún existe déficit de policías

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, reconoció que actualmente cuentan con un déficit de policías, aunque precisó que en esta Administración se ha elevado el número de policías egresados de las filas del Instituto de Ciencias Penales.

Agregó, además, que todas las instancias que mandan policías a formación inicial, es porque tienen la apertura para poder contratarlos.

Asimismo, indicó que todos tienen el lugar, pero son procesos administrativos que se complican un poco; con esto informó que el problema ya se está solucionando, sin embargo, no abundó para cuándo.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que al inicio de la Administración tenían un déficit de unos 3 mil elementos para todo el sistema de Seguridad Pública, y en estos momentos llevan cerca de mil 400 más que se han sumado, ya que refirió que tan solo en el 2019 egresaron 950 nuevos policías, al contrario de Administraciones pasadas, que eran de entre 75 a 100.

Destacó a las mujeres, pues un 30 por ciento se sumó a las corporaciones. 

Por otra parte, Ocampo Alcántar dio a conocer que el proceso de reclutamiento tuvo que detenerse para acatar las medidas interpuestas por la Secretaría de Salud ante la contingencia sanitaria por COVID-19, ya que esto genera una concentración importante de cadetes que conviven en dormitorios, por eso se decidió parar las actividades.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo