Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sin terminar la lucha de mujeres por más oportunidades

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Se requieren más y mejores políticas públicas con enfoque y visión de género, programas más eficientes de atención y protección para aquellas mujeres que enfrentan de manera grave situaciones de violencia, pero también más oportunidades de empleo y bienestar en las colonias, comunidades y sindicaturas, subrayó Elizabetn Ávila Carrancio, directora del Ismujeres.

Lo anterior al conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un desayuno en el Museo de las Artes de Sinaloa (Masin), donde asistieron féminas de todos los sectores sociales.

Ávila Carrancio exhortó para que en esta fecha también se reflexione sobre los logros e impulsar con fuerza y entusiasmo la igualdad, que no exista la discriminación, el machismo que limita el desarrollo de las mujeres y que haya igualdad para una mejor calidad de vida.

Desarrollo. En su discurso, el gobernador del estado, Mario López Valdez, aseguró que se busca el desarrollo pleno de las féminas.

Dijo que con la generación de acciones a favor de la salud para reducir la mortandad infantil, en educación para que los niños tengan dónde estudiar, en economía para generar empleos mejores pagados y otras áreas, en Sinaloa se construyen los escenarios para que las mujeres accedan a mejores estados de desarrollo personal, profesional y de calidad de vida.

También se comprometió a construir un albergue para las mujeres que son víctimas de violencia.

Voz femenina. Luego de que a nivel nacional se ganara una lucha por la paridad en la reforma política, la senadora Laura Angélica Rojas, del PAN, urgió al Congreso del Estado y al gobierno de Mario López Valdez a armonizar esta situación en Sinaloa para incluir a las mujeres en más espacios públicos.

Señaló que aún faltan retos por resolver, como la desigualdad, la pobreza, la violencia, y atender de mejor forma los embarazos en adolescentes, pues dijo que es común ver a niñas, adolescentes que ya son mamás.

También llamó a que los ayuntamientos tengan la apertura para que más mujeres integren puestos superiores en sus administraciones.

Martha Tamayo, presidenta estatal del PRI, señaló que en las próximas elecciones habrá más participación de mujeres, lo que traerá beneficios y avances no sólo a las féminas, sino a la sociedad en general.