Culiacán

Sin terminar la obra del peligroso arroyo del Piojo en Culiacán

La falta de tubería es, según los trabajadores, el principal motivo por el cual aún no terminan la obra que evitaría una tragedia más en el peligroso arroyo del Piojo en Culiacán

Por  Angelina Corral

Sin terminar la obra del peligroso arroyo del Piojo en Culiacán(Foto: El Debate)

Sin terminar la obra del peligroso arroyo del Piojo en Culiacán | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La obra para desviar parte del arroyo Del Piojo a la ribera del río Humaya va retrasada, y ya inició la temporada de lluvias en Culiacán.

En donde está  paralizado  el proyecto es en el tramo del arroyo, en la colonia Lombardo Toledano, hacia la avenida Álvaro Obregón.

De acuerdo con el personal que trabaja en la obra, el retraso se debe a que no les han surtido la tubería, la cual traerán de otro estado, que la información que les dieron fue que a la empresa vendedora de la tubería, ganadora de la licitación, no le habían pagado el surtido.

Según los trabajadores, todo indica que ya le hicieron los pagos y están a la espera de que este fin de semana les llegue el material para avanzar todo lo que se pueda antes de que caigan las lluvias fuertes.

También están a la espera de que les surtan una rampa especial que se instalará en donde se desviará el arroyo, para evitar que a los tubos lleguen los sillones, colchones, animales muertos y todos los desechos que muchos ciudadanos acostumbran a tirar durante el tiempo de lluvias, con el fin de que el agua se los lleve sin provocar inundaciones.

Mientras que el tramo que va del Río Humaya hacia la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Las Cucas, el cauce de concreto que se construye, y por el cual se desfogará el 35 por ciento del caudal del arroyo Del Piojo, lleva un avance significativo.

Queja

Habitantes de la colonia Lombardo Toledano ya están desesperados porque por la calle Antonio Serrano, por donde se realiza el proyecto, hicieron un zanja profunda, instalaron unos pequeños tramos de tubos y así quedó.

Ayer en la zanja había agua encharcada, y los vecinos temen que llueva porque el agua se estancará y esto es muy peligroso.

Mónica Urías, vecina del lugar, espera que los trabajos se reanuden lo más pronto posible. El pasado sábado acudió personal del Gobierno Estatal y revisó la obra, por lo que esperaban que el lunes le avanzaran, pero no fue así.

Mientras que en este sector la maquinaria está parada, y los afectados por las lluvias se quejan de que el proyecto va muy lento; por la misma calle en la colonia Las Cucas hay un gran movimiento.

Allí, decenas de trabajadores realizan diversas labores. Maquinaria pesada hace la zanja de lo que será el cauce y, de acuerdo con uno de los encargados de la obra, les faltan 200 metros para llegar a la avenida Álvaro Obregón.

Pavimentación

Este proyecto, además de evitar inundaciones, también traerá beneficios a los vecinos por donde cruza en la colonia Las Cucas, porque se están pavimentando las calles.

Con esto se termina el problema de calles encharcadas y difícil de caminar en la temporada de lluvias.