Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa, 15 en ranking nacional de ciencia, tecnología e innovación

TECNOLOGÍA

Culiacán, Sin.- Debido a que no existen actualmente políticas públicas que incentiven la producción de ciencia y tecnología, así como las pocas oportunidades de empleo para gente capacitada, Sinaloa se encuentra en el lugar 15 en el ranking de Ciencia, Tecnología e Información (CTI).

Los resultados de este estudio que hecho por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), fueron tomados por el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), quien ahora busca cambiar esta situación en el mediano plazo.

Falta de interés. Enrique Maytorena García, director del Codesin, explicó que en el estado se carecen de estrategias, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, para la creación de nueva tecnología, así como el incentivo del conocimiento.

En este sentido, explicó que la falta del recurso humano capacitado, de infraestructura y un cambio cultural en las formas tradicionales, puede detonar la innovación y la competitividad del estado.

"En el marco de los foros regionales de Compromisos por Sinaloa, el Codesin hizo algunas propuestas para incentivar la competitividad, la innovación y el desarrollo de Sinaloa, mediante la creación y adecuación de leyes que permitan explotar el potencial con el que cuenta el estado para así tener una mejor calidad de vida", argumentó.

Esfuerzo conjunto. Para potenciar el desarrollo de Sinaloa, el director del Codesin infirió que los esfuerzos aislados no permitirán el despegue de la economía y la innovación que se ha estado buscando en los discursos pero que falta aterrizarlos a proyectos y acciones concretas: "sistematizar la información, los elementos que tenemos no debe ser un esfuerzo aislado, por el contrario, nosotros apostamos a la comunidad: innovar no debe ser algo aislado, sino se debe desarrollar en comunidad".

Si bien Sinaloa es el líder en materia de alimentos, explicó, falta todavía darle un nuevo valor a los productos que se comercializan para el mundo. Por ello los esfuerzos se deben hacer de manera conjunta: gobierno, la academia y los empresarios, sin dejar afuera a la sociedad, que también juega un papel fundamental.

Señaló que la unión de los empresarios con otras ramas, como la academia y el gobierno, es una de las vías para competitividad que más resultados ha dado en otros estados y que falta por desarrollar en Sinaloa: "si se unen los empresarios con la sociedad, el gobierno y las escuelas, si se patentan los productos y el conocimiento, si se desarrollan variedades de alimentos propios, a Sinaloa le irá mucho mejor en materia de bienestar y riqueza de la sociedad".

Análisis actual. De acuerdo al Codesin, se requiere de desarrollar y construir más infraestructura, oportunidades de empleo y difusión del conocimiento que se hace en las academias: "por ello los maestros que dan clases a nuestros hijos deben ser personas bien capacitadas y con más compromisos para incentivar su imaginación, creatividad, ideas y por ende el conocimiento".

Precisó que actualmente no existen recursos económicos tanto gubernamentales como empresariales para incentivar la educación y la investigación en las aulas, por lo que debe ser un tema prioritario.

"Hace falta también que la iniciativa privada demande personal con más estudio, más capacitado y para ello se debe cuidar que no haya 'fuga de cerebros'. ¿Cómo se puede hacer esto? Mediante la creación de infraestructura productiva. Esto es: dónde trabajar".

Sin embargo, se tienen algunos avances importantes como la obtención de talentos y recursos de investigación: "Sinaloa en materia de infraestructura académica y de investigación está en el segundo lugar a nivel nacional; también se tienen avances importantes en el desarrollo de software y en el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación", puntualizó.