Culiacán

Sinaloa avanza en sus exportaciones en el primer semestre de 2019

De enero a junio del 2019 registra un avance al mismo periodo del 2018 del 12.8 % que representa 2 mil 414.03 mdd en diferentes productos de los sectores de la economía estatal

Por  El Debate

Sinaloa avanza en sus exportaciones en el primer semestre de 2019(Foto: Especial)

Sinaloa avanza en sus exportaciones en el primer semestre de 2019 | Foto: Especial

Culiacán, Sinaloa.- De enero a junio del presente año Sinaloa creció en un 12.8 % en sus exportaciones en los diversos sectores de la economía respecto al mismo periodo del 2018, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

En conferencia de prensa el funcionario estatal dijo que en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel se seguirá trabajando en impulsar y promover un mayor número de productos sinaloenses exportables.

El titular de Economía, Javier Lizárraga, informó que en el primer semestre del 2019 Sinaloa logró exportar 2 mil 414.03 millones de dólares en productos de los sectores agroalimentario, agropecuario, agroindustria, industria manufacturera, pesca y minería contra los 2 mil 139.86 millones de dólares del mismo periodo del 2018, con lo cual se registró un crecimiento del 12.8 % en exportaciones.

De acuerdo a las cintas de aduana del SAT en el primer semestre del 2019 en el sector agroalimentario se exportaron 972.74 millones de dólares en diferentes productos, en el Agropecuario 521.89 millones de dólares. Industria manufacturera 412.65 millones de dólares. Agroindustria 380.65 millones de dólares. Pesca 67.87 millones de dólares y Minería 58.12 millones de dólares.

Los principales destinos de exportación fueron: Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Corea del Sur, Venezuela y los Países Bajos. Asimismo, los productos exportables principales son: tomates, carne y cortes de res con y sin hueso, mango, chile "bell", vísceras de res, jugos de frutas, atún congelado y en filetes, garbanzos, pimientos, aceites de toronja, tapas y latas de aluminio, plásticos, maíz, trigo, harina de pescado y aparatos de sonido.

En importaciones de enero a junio del 2019 se registraron mil 597.57 millones de dólares en los sectores Agroalimentario, Agropecuario, Industria manufacturera, Agroindustria, Pesca y Minería, contra los mil 331.48 millones de dólares del mismo periodo del 2018, con lo cual se establece un superávit comercial de 816 millones de dólares.

“Estamos exportando más de lo que importamos, a los números al primer semestre, traemos ya 816 millones de dólares  superávit comercial, este el gran número, se queda en Sinaloa este recurso y quienes logran este superávit y lo invierten, se genera derrama”, dijo el Subsecretario de Promoción y Competitividad, Héctor Orrantia Coppel.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, también informó que en 2 años 6 meses del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se ha registrado en inversión privada en diversos proyectos 74 mil 890 millones de pesos, de los cuales 14 mil 479 millones de pesos han sido en el primer semestre del 2019.

En la conferencia de prensa también se dio a conocer de la reunión que sostuvieron en días pasados con Michihiro Nose, Presidente de Mitsui México y colaboradores de esta empresa con presencia en 66 países y dedicada a consolidar diversas industrias en el mundo.

La empresa Mitsui  adquirió Adelnor (Agroindustrias del Norte) con lo cual consolidan sus sectores alimenticios, nutrición y salud, para Sinaloa esta alianza es benéfica ya que se podrá incursionar en el mercado del oriente.

Mitsui se ha convertido en un gran corporativo internacional, facilitador de negocios y desarrollador de diversos proyectos en México, sobre todo en los sectores energético, de tratamiento de aguas, siderúrgicos, químicos, automotriz, alimentos, y muchos otros que contribuyen al crecimiento de la economía mexicana.

El Subsecretario de Promoción y Competitividad, Héctor Orrantia Coppel, informó además en la rueda de prensa del ciclo de conferencias de comercio exterior, el martes 27 de agosto en Canacintra Los Mochis de 09:00 a 11:00 horas, el jueves 29 en el PEIS del Teconológico de Monterrey en Culiacán de 16:00 a 18:00 horas  y el viernes 30 en Canacintra Mazatlán de 09:00 a 11:00 horas