Selecciona tu región
Culiacán

Sinaloa buscará controlar la pandemia de Covid-19 hasta llegar a semáforo verde: Efrén Encinas Torres

En transmisión en vivo para EL DEBATE, el titular de Salud en el estado asegura que la intención del sistema de salud de Sinaloa es avanzar al semáforo verde; pero también podría retroceder al naranja

Por Itzé Coronel Salomón

-

Sinaloa.- La contingencia sanitaria más importante del siglo XXI hasta el momento ha sido sin duda la derivada del SARS-CoV-2, que ocasiona la COVID-19. Apenas hace unos días que dos de las metrópolis más concurridas del continente europeo, París y Madrid, han decidido volver al confinamiento estricto por los rebrotes de esta enfermedad. En Sinaloa, los pronósticos de duración y del momento más álgido de la pandemia, también llamado pico, se duplicaron; sin embargo, desde hace una semana la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo.

Con la finalidad de profundizar en estos contrastes y aclarar dudas, EL DEBATE entrevistó a Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa, quien explicó lo que se requiere para llegar a estar en verde.

Sinaloa en semáforo amarillo

Encinas Torres aseveró que estos colores del semáforo epidemiológico, que son un método de manejo en salud pública, permiten evaluar y ver la tendencia de la evolución de una pandemia.

En este caso fueron establecidos los colores rojo, naranja, amarillo y verde. Detalló que el éxito o el objetivo es que la pandemia esté controlada, que los riesgos sean menores para la población en general, y precisamente esto es lo que le permitiría estar en color verde.

Haciendo una retrospectiva, el secretario dijo que Sinaloa estuvo varias semanas en rojo y naranja, pero desde el 28 de septiembre al 11 de octubre próximo está en color amarillo. 

Área de hospitalización para COVID-19 en el IMSS Sinaloa. Foto: Debate

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno federal en su momento, el semáforo epidemiológico amarillo indica que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. También el semáforo amarillo permite que el espacio público abierto sea abierto de forma regular, y los espacios públicos cerrados pueden ser abiertos con aforo reducido. 

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben ser realizadas con medidas básicas de prevención y máximo cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. 

Sinaloa, de acuerdo con el titular de Salud, va encaminado al color verde. Explicó que la analogía es que la búsqueda del color verde se hace buscando controlar la pandemia, que si bien ya quisiéramos que se fuera, esto no es posible aún porque le quedan largos meses, citando las proyecciones que ha realizado la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que al menos unos dos años podría extenderse.

Sin embargo, de acuerdo con Efrén Encinas, Sinaloa ha ido evolucionando de manera paulatina hacia la mejoría, con una tendencia a la estabilización, tanto en número de casos confirmados como en fallecimientos. Dijo que, sobre todo, un indicador duro es el porcentaje de camas hospitalarias para pacientes con COVID-19: «Estuvimos con una ocupación de alrededor del 50 al 55 por ciento, y ahorita del 25 al 28 por ciento», pero enfatizó que no podemos bajar la guardia.

Comentó que si las tendencias continúan así, dependerá mucho de la permanencia del color amarillo a que evolucionemos a verde, porque también señaló que en sentido contrario podríamos retornar al naranja, lo cual sería muy insatisfactorio: «Dependerá del comportamiento y empoderamiento de nuestra población. En ese sentido, debemos participar juntos para que logremos llegar al semáforo verde. Esta es la intención del sistema de salud de Sinaloa y del sistema de salud mexicano».

Importancia de medidas sanitarias

El secretario hizo hincapié en la importancia de las medidas higiénico-sanitarias que los protocolos han exigido.

Dijo que se hicieron medidas de mitigación y contención hasta llegar al confinamiento y cierre de los sectores productivos, quedando los de carácter esencial, pero es de extrema importancia continuar con el lavado de manos, gel antibacterial, uso de cubrebocas y el distanciamiento social. 

A pregunta expresa sobre la reticencia de algunos sectores de la población a no utilizar específicamente las mascarillas, expresó que no hay duda de que el uso del cubrebocas es sumamente importante, sobre todo en áreas de espacios públicos, como autobuses, que permiten el traslado, donde se dan servicios públicos y donde hay mayor conglomeración de personas. 

Pidió recordar que el director del CDC de Atlanta señaló en su momento que si las personas hubiesen utilizado el cubrebocas en un lapso de cuatro a seis semanas en un esfuerzo a nivel mundial, se habría podido controlar la pandemia.

De igual manera, hizo mención a ciertos artículos científicos que versan en torno a mejorar la inmunidad, no por el uso mismo, sino porque el hecho de que una persona porte el cubrebocas impide la transmisión del virus hacia otras. «No hay duda, el uso responsable y prudente del cubrebocas es indispensable».

Precauciones en el regreso escolar

Recientemente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel precisó que el regreso a las clases presenciales no sucedería en lo que resta del año, con la finalidad de que no exista alta movilidad, factor de gran transmisibilidad, explicó Encinas.

Dijo que la Secretaría de Salud federal integró un manual para manejo de las condiciones protocolarias del punto de vista de salud de las escuelas que ya se hicieron llegar a todas las entidades como en este caso a Sinaloa.

De esta manera —dijo—, cuando los niños y las niñas sinaloenses regresen a las aulas, van a ser revisadas las estructuras escolares, que tienen que estar en las mejores condiciones, con agua suficiente, así como estar preparadas las medidas de soporte correspondiente, para que niños y niñas cuenten con agua y jabón, gel antibacterial y demás. Señaló que buscará cuidar la salud de alumnos, docentes y padres y madres de familia.

Afirmó que actualmente hay un Comité de Salud Escolar que dirige el secretario de Educación Pública en conjunto con la Secretaría de Salud estatal. Algunas medidas que serán tomadas al retornar a clases previstas por este Comité son: instalación de filtros sanitarios a la llegada para tomar la temperatura y cuestionarios que serían aplicados.

Si un niño tiene un cuadro gripal, deberá permanecer en casa. En caso de que se infecte en el salón de clases, esa aula sería cerrada como medida de precaución a otros contagios en el mismo grupo, y que en el caso necesario podría cerrar todo el turno. 

«No ha pasado la pandemia. Aun cuando lleguemos a verde, debemos seguir cuidándonos, porque seguirá habiendo casos de coronavirus», aseguró.

Dijo que la SSA está participando en las comunidades por medio de las jurisdicciones sanitarias haciendo la búsqueda intencionada de casos y haciendo el seguimiento epidemiológico necesario.

En cuanto a la actual campaña de vacunación contra la influenza, dijo que desde el 23 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año se deberá estar vacunando a toda la población en riesgo, así como los trabajadores de la salud que se encuentran en mayor exposición y a quienes se les está dando prioridad en esta primera etapa de vacunación.

  • Población en riesgo.- Este mes comenzará la campaña de vacunación de influenza a niños de seis a 59 meses de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
  • Pandemia amenaza la paz.- La actual pandemia de coronavirus no solo representa una amenaza al desarrollo y a la consolidación de la paz, sino que también corremos el riesgo de agudizar los conflictos o propiciar otros nuevos, ha explicado  el titular de la ONU.
  • Vacunación.- El senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa de ley para que los menores de edad reciban vacunación de forma obligatoria para prevenir que vuelvan a surgir brotes de enfermedades en el país, como sucedió en 2018 con el regreso del sarampión a México.
  • Aprendizajes.- El titular de Salud en Sinaloa expresó que se relajó la vigilancia del sistema de salud posterior a la pandemia de la influenza AH1N1, llegando a crearse el día del lavado de manos. Hoy en día contra la COVID-19 son las mismas recomendaciones higiénico-sanitarias. Si no hubiéramos relajado esas medidas, consideró que no se hubiera presentado un impacto tan severo. Otro esquema ha sido el de la solidaridad como enseñanza de la pandemia entre sectores público y privado.

Semáforo epidemiológico

El semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

El Gobierno mexicano estableció cuatro colores: rojo, que es el máximo riesgo, donde se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales y que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día; naranja, en el que se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido; amarillo, donde todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Finalmente, en el color verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones