Selecciona tu región
Culiacán

Sinaloa carece de mujeres en puestos políticos estratégicos

Las mujeres han ido ganando espacios públicos en México, sin embargo, no han sido suficientes ni claves en el Gobierno estatal de Sinaloa.

Por María Sánchez

-

Sinaloa.- México ha tenido avances recientes en la incorporación de las mujeres a los cargos públicos. Este progreso también se ha visto en Sinaloa, donde las mujeres han ganado espacios en la Cámara de Diputados y Senadores, pero también en algunas alcaldías de los municipios sinaloenses, sin embargo, para expertas como Ana Luz Ruelas Monjardín y Teresa Guerra Ochoa, ambas abogadas destacadas en Sinaloa y analistas del ambiente político,  quienes comentaron que aún faltan mujeres en puestos de importancia política en el estado y, desde sus perspectivas, también es necesario que las mujeres al poder alcen la voz por sus congéneres, a quienes representan.

Faltan mujeres al poder

En elecciones recientes, las mujeres han ido ganando espacios en puestos públicos, comentó a Debate la abogada Ana Luz Ruelas, a saberse, por ejemplo, ya se tienen seis nuevas alcaldesas en el estado en seis localidades municipales de Sinaloa, empero, de acuerdo con la analista política, estas selecciones, si bien son un triunfo para las mujeres, han ocurrido en municipios que tienen poca relevancia política, “aún no tenemos presidentas municipales en los tres municipios más importantes en el estado: Culiacán, Mazatlán y Ahome”, destacó Ruelas, quien además considera que la cuota de género en puestos políticos relevantes ha sido en los últimos años lamentable en el estado de Sinaloa. 

Por su parte, Teresa Guerra Ochoa destacó en entrevista que es verdad que cada vez hay más mujeres accediendo a puestos políticos en el estado, pero, desde su perspectiva, aún faltan territorios por ganar en el estado.

Sin puestos importantes 

En cuanto a la incorporación de mujeres en puestos estratégicos, Ana Luz destacó que no ha sido prioridad de los Gobiernos estatales hacerlo. “En el caso del Gobierno de Quirino Ordaz, la cuota de género para puestos de primer nivel es lamentable”, dijo, realizando un llamado al actual gobernador electo, Rubén Rocha Moya, a quien consideró muy sensible en asuntos de género, pues faltan más mujeres a cargo de Secretarías estatales con relevancia dentro del poder público.

Desde su visión, esto ocurre porque los gobernantes en turno y los partidos políticos llegan a incluir mujeres en puestos solamente para cumplir, de entrada, una cuota de género, “pero al paso de los meses o de los años, las sustituyen. Es lo que pasó en el Gobierno de Quirino Ordaz, donde a Martha Robles (secretaria de Desarrollo Sustentable) la sustituyeron”, declaró.

Una vez en el poder, usarlo a favor

De acuerdo con Ana Luz Ruelas, si bien hay problemas al interior de los Gobiernos para incorporar a las mujeres en los puestos públicos, son las mujeres las que deben exigir los espacios y exigir, además, el respeto a las mujeres que los ocupen, “también somos las mujeres las que todavía no tenemos la capacidad de exigir, de criticar, de alzar la voz, para que se nos tome en cuenta en los puestos donde de verdad se tiene mando”, comentó.

Otra vertiente de la problemática que tienen las mujeres al poder la tomó en cuenta Tere Guerra, quien destacó que, si bien ha habido avances políticos en materia de género, “falta traducir la paridad en la política en logros significativos para reducir la violencia de género, la desigualdad laboral, la discriminación en el trabajo, el rezago en materia económica”.

Ya que las mujeres en México y en Sinaloa todavía no acceden en la misma proporción que los varones, y, en el caso del sector privado, los cargos directivos y gerenciales corresponden casi siempre a hombres.

Por otra parte, Ochoa observa que el empoderamiento económico y laboral de las mujeres es una tarea pendiente. Teresa consideró, además, que en el caso de las mujeres que tienen cargos públicos, estas tienen que corresponder a las mujeres que no los tienen, y tienen que gobernar para beneficio de ellas, porque muchas mujeres, cuando llegan al poder, olvidan a las mujeres que representan y omiten gobernar para beneficio de las mujeres que no tiene representación popular, y ayudar a disminuir desde su puesto, la discriminación laboral, el desempleo, la pobreza y la violencia doméstica.

Mujeres en Secretarías y entidades coordinadas

Durante el Gobierno de Quirino Ordaz, las siguientes mujeres han estado a cargo de Secretarías y entidades coordinadas: 

  • Lic. Elisa Montaño Peña

Secretaria técnica del Consejo Estatal de Población

  • Gabriela Inzunza Castro

Secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar

  • María Guadalupe Yan Rubio

Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas

  • Rosa Isabel Mendoza Camacho

Secretaria de Desarrollo Sustentable

  • Rosa María Sánchez

Secretaria particular

Leer más: Centro Regulador de Urgencias atiende a 180 mil personas por Covid-19 en Sinaloa

  • Rosy Fuentes de Ordaz

Presidenta del DIF Sinaloa (sinaloa.gob.mx).

Cada Día del Grito de Independencia en Morelia hay poco que celebrar; María Guadalupe aún sufre los granadazos
Síguenos en