Culiacán

Sinaloa como el cuarto lugar en crecimiento indutrial a nivel nacional: INEGI

El crecimiento fue del 10,6 % impulsado por el dinamismo del sector de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas que aumentó 31.5%; construcción 9.7% y las industrias manufactureras 8.4%

Por  El Debate

Sinaloa como el cuarto lugar en crecimiento indutrial a nivel nacional: INEGI(Foto temática: Especial)

Sinaloa como el cuarto lugar en crecimiento indutrial a nivel nacional: INEGI | Foto temática: Especial

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa creció un 10,6 por ciento en el sector de la industria en febrero pasado, según el reporte del indicador de la actividad industrial en México del INEGI, lo cual ubicó al estado en el cuarto lugar de crecimiento a nivel nacional.

Para el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, este crecimiento muestra el empuje y la determinación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en generar las condiciones para que este importante sector de la economía crezca y beneficie a las familias sinaloenses.

Es una buena noticia, por todo el desarrollo y la planeación estratégico en Sinaloa, se empiezan a dar frutos

Subrayó el Secretario Lizárraga.

Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado / Foto: Especial

El titular de Economía en la entidad, confirmó que con este crecimiento se acredita que la industria de la construcción se está consolidando en el estado con importantes proyectos, como es el caso de inversiones en la construcción en el sector inmobiliario y de nuevos hoteles, principalmente en el sur del estado y en Culiacán, con desarrollos comerciales como La Ceiba, Explanada y Estela.

“Uno de los eslabones a crecer en el PIB es el sector secundario, esa es la apuesta del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Codesin; con el gas natural, la suficiencia de energía eléctrica y el agua en las 11 presas, y más ahora con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.

Datos de INEGI / Foto: Especial

Según los datos del INEGI, en febrero del 2019 la industria nacional se contrajo -0.8% a tasa anual, por los malos resultados de 3 de los 4 componentes que la integran, el sector de la minería bajó -6.4%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas -1.1%; construcción -1.1%; mientras que las industrias manufactureras crecieron 1.1%.

Con este crecimiento del 10,6 % en el sector industrial en febrero, Sinaloa se ubica como el 4to estado con más expansión en este sector con un crecimiento impulsado por el dinamismo del sector de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas que aumentó 31.5%; construcción 9.7% y las industrias manufactureras 8.4%, mientras que la minería se contrajo -2.6%.

Los primeros estados en crecimiento de la industria fueron Baja California Sur con un 16.0 %, Colima con un 14.8 % y Quintana Roo con un 11.4 %.

Cabe señalar que en enero pasado Sinaloa se ubicó en el 6to. lugar en crecimiento industrial, lo cual viene a confirmar el dinamismo de la inversión en las actividades secundarias en el estado.