Culiacán

Sinaloa como la cuarta entidad con más contagios de Covid-19 en México

La entidad ocupa la octava posición en cuanto a letalidad, debido a sus casi mil fallecimientos y poco más de 6 mil 300 contagios contabilizados al 19 de junio

Por  Francisco Castro

Sinaloa tiene una alta cantidad de contagios de  Covid-19(Foto: El Debate)

Sinaloa tiene una alta cantidad de contagios de Covid-19 | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Aunque en los últimos días Sinaloa ha logrado descender del sexto al séptimo sitio en incidencia de casos COVID-19, con poco más de 6 mil 300 casos acumulados al 19 de junio, es la cuarta entidad con la mayor tasa de contagio, con 200.46 enfermos por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de la Ciudad de México, Tabasco y Baja California.

Sinaloa solo posee el 3.71 por ciento de los 170 mil 485 casos acumulados a nivel nacional, con corte al 19 de junio, mientras que la Ciudad de México concentra la incidencia más elevada (24.05 por ciento), debido a sus 42 mil 7 casos acumulados, para promediar la mayor tasa de contagio en el país: 454.69 casos por cada 100 mil habitantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En segundo lugar, en cuanto a tasa de contagio, aparece Tabasco que, con 7 mil 817 infectados, promedia 303 casos por cada 100 mil habitantes; en tanto Baja California cuenta con una tasa de 207.79 casos.

Quién es quién en letalidad por Covid-19 en México

De los casi 20 mil 400 decesos que hasta el 19 de junio se tenían contabilizados en el país, Sinaloa acumula 990, que equivalen al 4.85 por ciento del total nacional.

En un análisis realizado por EL DEBATE a las cifras de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, con corte a la fecha referida, se observa que Sinaloa posee la octava cifra de letalidad más elevada, producto de los 990 fallecimientos acumulados que, al dividirlos entre los 6 mil 328 infectados, promedia una letalidad del 15.64 por ciento.

Un dato a favor que destacan autoridades de salud estatal es el promedio de recuperación, el cual es casi del 70 por ciento.

La letalidad en el país es un rubro liderado por Baja California, en donde 7 mil 559 personas se habían contagiado por el virus SARS-CoV-2 al corte de este análisis; y de ellas, el 22.26 por ciento había perdido la vida (1 mil 683).

En Baja California, el gobernador morenista Jaime Bonilla y su gabinete de salud tuvieron serias diferencias con autoridades sanitarias federales durante los primeros dos meses de la pandemia, luego de afirmar que la federación ocultaba cifras.

Esta entidad, además de su conexión con San Diego, Estados Unidos, tiene también fuerte conectividad aérea, social y relación laboral con Sinaloa, sobre todo a través del vuelo Culiacán-Tijuana, lo que ha influido para que Sinaloa y Baja California estén entre los estados de mayor contagio.

Foto: El Debate

En segundo sitio del rubro de letalidad aparece Chihuahua, que tiene poco menos de 2 mil infectados, pero el 21.64 por ciento de ellos han muerto (537); y en tercer puesto figura Quintana Roo, donde ha fallecido el 18.14 por ciento de las casi 2 mil 800 personas que han enfermado.

Tasa de mortalidad de coronavirus

La mayor tasa de mortalidad corresponde a la Ciudad de México, producto de sus 5 mil 314 fallecimientos al 19 de junio, cifra que, al dividir entre sus poco más de 9 millones de habitantes, promedia una mortalidad de 58.92 casos por cada 100 mil habitantes.

A la capital del país le sigue Baja California, con una mortalidad de 46.26 casos; Tabasco, con 32.69, y Sinaloa, en cuarto sitio, con 31.36 casos por cada 100 mil habitantes.

Hay que precisar que en la Ciudad de México, el Gobierno, encabezado por la también morenista Claudia Sheinbaum, ha optado por realizar un manejo de la pandemia alejado de las recomendaciones del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Incluso recibe la asesoría del Premio Nobel de Química 1995 Mario Molina, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México que, a diferencia de López-Gatell, recomienda el uso generalizado de cubrebocas, pues afirma que científicamente está sustentado que reduce los contagios.

De los poco más de 170 mil contagios que hay contabilizados en el país en este análisis, el 52 por ciento se concentra solo en la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz y Baja California. Pero si se toman en cuenta los casos de los 10 estados con mayor incidencia, acumulan siete de cada 10 casos, lo mismo que siete de cada 10 fallecimientos.

También puedes leer:

Con autos, protestan contra AMLO en el centro de CDMX

AMLO felicita en el Día del Padre a los papás de México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo