Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa, con alta inversión y manejo aceptable de deuda

Culiacán, Sin.- En los primeros tres años de la actual administración, se ha tenido una derrama económica superior a los 2 mil 400 millones de pesos en programas de nueva creación, que han beneficiado a más de 800 mil sinaloenses, informó el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra.

"Entre tenencia, útiles y uniformes escolares, las familias sinaloenses se han ahorrado mil 679 millones de pesos, y nuestros adultos mayores han recibido 342 millones de pesos. Gracias a Gobierno en Movimiento hemos estado cerca de 240 mil ciudadanos y nuestros municipios han recibido 414 millones de pesos adicionales".

Programas de nueva creación. Villarreal Ibarra destacó que en el esquema de Programas de Nueva Creación, en lo que se refiere al apoyo del subsidio a la tenencia, se han destinado casi 800 millones de pesos, y al programa de uniformes escolares, 615 millones, 70 y Más suma 342 millones; a útiles escolares se han destinado 270 millones, y en lo que se refiere a participaciones extras a municipios, se han canalizado 415 millones de pesos, que representa aproximadamente un incremento del 20 por ciento, con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

"En tres años de gobierno duplicamos los recursos destinados a la inversión pública, pasando de 3 mil 562 millones de pesos en 2010, a 7 mil 517 millones en 2013" esto, agregó el funcionario, representa un incremento del 111 por ciento en materia de inversión pública.

Además, añadió, estos montos de inversión significa que se destinó el 38 por ciento de los ingresos fiscales ordinarios, superando con ello la meta que se había establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, documento en el cual se fijo que se destinaría el 20 por ciento de los ingresos fiscales ordinarios al rubro de inversión.

En contrasentido, la deuda contratada por Gobierno del Estado alcanza, al 31 de diciembre, un saldo de 5 mil 553 millones de pesos, ya que se han hecho pagos a capital por el orden de los 152 millones durante la presente administración.

Esto ha permitido que casas calificadoras como Fich Ratings, Moody´s y Satnadard&Poors consideren que la calificación crediticia de Gobierno del Estado sigue siendo de "alta calidad crediticia".

En ese sentido, precisó el secretario, el pago anual por los servicios de deuda contratada representó apenas el 0.8 por ciento del gasto total durante 2013. Esto significa, abundó, que la deuda total del estado de Sinaloa apenas representa el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda del gobierno federal representa aproximadamente el 35 por ciento del Producto Interno Bruto.