Culiacán

Sinaloa, debajo de la media en contagios por el VIH/Sida

Sinaloa se encuentra en el lugar 26 de nuevos casos de VIH/Sida a nivel nacional lo que lo posiciona debajo de la media. Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

Por  Yamileth Zamudio García

Autoridades, en marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH.(Debate)

Autoridades, en marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH. | Debate

Sinaloa.-  En Sinaloa hay 2900 personas con VIH/sida, de las cuales 1400 están siendo atendidas por los Capasits que tiene el estado, informó Cristian Aldo Muñoz Madrid.

El director de Prevención y Promoción de la Salud dijo que alrededor de 2400 cuentan con tratamiento propio, y que Sinaloa se encuentra en el lugar 26 de nuevos casos de VIH/sida a nivel nacional, por lo que aseguró que está posicionado por debajo de la media, ante las estrategias de prevención que han aplicado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En cuanto a los decesos, indicó que a nivel federal la estadística ha reflejado que por cada 100 mil habitantes hay cuatro muertes, y las cifras a nivel estado son de un promedio de 1.8. 

“Nos orienta en seguir trabajando para que sigamos bajando el número de casos y el número de personas atendidas, que afortunadamente hoy en día se pueden tratar y se tiene mucha información”.

Prevención

Bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, se realizó la conferencia magistral “Prevención del estigma y discriminación en el acceso a los servicios de salud de las personas de la comunidad LGBTTTI”, la cual fue impartida por Gabriela Aldapa Leal, directora de Capacits Culiacán.

Esto en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, con el objetivo de concienciar al equipo médico, paramédico, administrativo y de cada una de las áreas de las diferentes unidades de salud. 

Juan Manuel García Díaz, jefe del Programa VIH/sida, detalló que en el 2019 fueron detectadas 38 millones de personas con VIH en el mundo, y de ellas el 81 por ciento conoce su estado con respecto a este virus. 

En México, una de cada cuatro que viven con VIH no sabe que se encuentra infectado, y nueve de cada diez que viven con VIH conocen su diagnóstico y se encuentran con tratamiento antirretroviral.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo