Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa debe prepararse para cambiar su régimen económico

SINALOA

Culiacán, Sin.- Las inversiones que se realizarán en Sinaloa, como resultado del Programa Nacional de Infraestructura, habrán de beneficiar la transición de Sinaloa de una economía primaria basada en la producción de productos del campo, a la industrialización del estado y con ello se mejorarán las condiciones de vida de la población.

José Luis Sevilla Suárez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, precisó que, con el desarrollo de la infraestructura del estado, se buscará instalar plantas industriales en aquellos municipios donde más se requiera sin afectar los terrenos agrícolas.

"Aquí debemos prepararnos en todos los sectores a un Sinaloa diferente, porque de pasar de ser agrícolas nada más, o primarios, vamos a pasar una economía secundaria, nos va a tomar tiempo pero nos va a mejorar el nivel de vida".

El funcionario estatal precisó que por el momento, Sinaloa es deficitario en su economía porque se encuentra a expensas de lo que le envíe la federación, pero, con el impulso que se le dará a la entidad con la construcción de la infraestructura requerida en puertos, aeropuertos y carreteras, se contará con mayores beneficios fiscales y esto generará mayor movimiento de recursos y mayores inversiones potenciando a la entidad a nivel nacional e internacional.

"Sobre todo que se le podrá dar mejor atención a los pueblos que están más marginados porque mucha fábrica se tiene que instalar en donde hay mano de obra y donde no afectemos la tierra de riego entonces estamos buscando que la industria se vaya a los municipios con deficiencia de trabajos".

Esto, además de generar beneficios de inversiones, habrá de requerir e impactará en nuevas áreas de estudio porque se requerirá mano de obra calificada por lo que las universidades deberán modificar sus planes de estudio y ponerlos acorde a las necesidades de las industrias que se pudieran ir instalando en la entidad, con lo que se diversificará la oferta educativa.

"Porque ahorita tenemos un soporte para la industria muy pequeño comparado con otros estados".

Finalmente, el secretario Sevilla Suárez calificó este proceso como "el inicio de una nueva economía para el estado de Sinaloa" concluyó.