Selecciona tu región
Culiacán

Sinaloa define estrategia ante posible llegada de huracán Pamela

Este lunes se realizó una Sesión Estraordinaria del Consejo de Protección Civil en Sinaloa ante la amenaza de la llegada de "Pamela" como huracán categoría 3

Por Horacio Beltrán

-

Sinaloa.- Durante la sesión extraordinaria del consejo de Protección Civil del estado de Sinaloa, autoridades dieron a conocer este lunes que están definiendo una estrategia para poder atender a la población ante la llegada de la tormenta tropical "Pamela",  que se espera impacte este miércoles en esta entidad ya como huracán categoría 2.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios estatales, y representantes militares, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ponerse de acuerdo ante las posibles lluvias torrenciales y fuertes vientos que estaría ocasionando este fenómeno meteorológico.

José Luis Montalvo Espinoza, director general del Organismo de Cuenca de la zona Pacífico Norte de la Conagua en Sinaloa, informó que el huracán impactaría a nuestro estado con vientos de 120 kilómetros, por lo que llamó a la sociedad a tomar todas las precauciones.
Mencionó que la presa Sanalona, ya que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, y están al pendiente en esa zona, ante el riesgo de desbordamiento que existe.

Por su parte Francisco Vega, director de Protección Civil de Sinaloa, señaló que tienen contemplados más de 128 refugios temporales, para atender a más de 64 mil personas.

Asimismo indicó qu en los municipios ya les han reportado que cuentan con los protocolos listos para esta emergencia.

Mencionó que son más de 52 arroyos permanentes registrados y hay varios puntos de riesgo. Además informó que está funcionando la aplicación digital de Protección Civil Sinaloa, en el sistema Android, dónde la población puede consultar información. Indicó que son 785 puntos de riesgo que se tienen detectados en todo el estado.

"Estamos dando instrucciones para atender las zonas de riesgo. Que no se baje la guardia en los monitoreos. Ya se cuenta con un plan para emitir una declaratoria emergencia", dijo Francisco Vega.

Se informó que por parte de la Secretaria de Marina, ya están listos para brindar el servicio ante el riesgo de inundaciones por las fuertes lluvias que se pronostican.

Titulares de dependencias en Sinaloa | Foto: Cristina Félix/ Debate

Dieron a conocer que aún están repartiendo algunos apoyos en las comunidades que fueron afectadas por el huracán 'Nora'.

Agregaron que es muy importante que la población tome sus previsiones sobre todo los que habitan en los márgenes de los ríos, y arroyos así como los que viven cerca de las presas.

Suspenderían clases

Juan Alfonso Mejia, secretario de Educación Pública de Sinaloa, dijo que están atentos para tomar las medidas.

"Seguramente habrá suspensión de clases presenciales, si no a partir de mañana martes o bien desde el miércoles", mencionó el funcionario.

Leer más: Sigue la trayectoria en vivo de la tormenta Pamela en Sinaloa

Sobre el caso de las carreteras, informaron que sii el evento es tan fuerte, podrían cerrar el acceso, para evitar accidentes de tránsito. La siguiente sesión del consejo de Protección Civil, será este martes a las 12:30 horas.

Síguenos en
Más sobre este tema