Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sinaloa, en desacato legislativo al no promulgar ley de educación

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- A 24 horas de que se cumpla con el mandato constitucional para que Sinaloa adecue su marco jurídico en materia de educación a la norma nacional, este mandato no podrá ser cumplido, ya que ni siquiera existe en el Congreso del Estado una iniciativa con tal finalidad, reconoció el presidente de la Comisión de Educación, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

La disposición legislativa. Con fecha del 11 de septiembre de 2013, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Ley General de Educación.

En su Artículo Tercero Transitorio se da un plazo de seis meses para que, a partir de la fecha, las entidades federativas realicen las acciones legislativas con la finalidad de que adecuen su marco jurídico en materia de educación a la nueva normatividad federal.

El Artículo Segundo Transitorio establece que toda norma que no esté adecuada al nuevo ordenamiento jurídico será derogada.

La situación en Sinaloa. En Sinaloa, en materia de cumplimiento con la Ley General de Educación, dijo el presidente de dicha comisión legislativa, "andamos mal".

Héctor Melesio Cuen Ojeda reconoció que, "en realidad, en Sinaloa andamos mal, no ha habido presentación de iniciativas al respecto".

Lo único que se ha hecho, precisó el presidente estatal del Partido Sinaloense, fue la presentación de una iniciativa para que se cree en Sinaloa el Instituto de Evaluación Educativa, pero, en lo que se refiere al cumplimiento del Artículo Tercero Transitorio de la Ley General de Educación, que otorga un plazo de seis meses para que los estados adecuen su marco legal al de la federación, no se ha avanzado.

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Sinaloense cuestionó que se aprueben leyes nacionales y en los estados no se realicen las adecuaciones legislativas para evitar incurrir en desacato legislativo o en la indefinición legal, como ocurrirá en Sinaloa al no cumplir con lo estipulado por el Congreso de la Unión.

"Esto como que ya se ha vuelto usual a nivel nacional, se aprueban leyes, se aprueban leyes constitucionales, y muchas veces leyes a otro nivel que tienen supremacía donde tienen que entrar otro tipo de leyes y se pasan los plazos y no se hace nada", dijo.

El Artículo Tercero Transitorio de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, mandata a los estados a realizar las adecuaciones en un plazo de seis meses a la fecha de publicación de esta norma que se vence mañana 11 de marzo.