Culiacán

Sinaloa, entre los diez estados más violentos del país

Los delitos en contra del sector empresarial tuvieron un costo de 3 mil 768 millones de pesos durante el 2015

  • crimen

Por El Debate

-

Culiacán, Sinaloa.- El sector empresarial en Sinaloa se ubica en el noveno lugar nacional de estados más afectados por la delincuencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización Empresarial (ENVE-Inegi) 2016, situación que, de acuerdo con economistas y académicos de la UAS, podría inhibir la inversión y reducir el desarrollo económico y la competitividad.

El estudio recién publicado confirma que durante el 2015 en la entidad se cometieron 74 mil 588 delitos, un 14 por ciento más que durante el 2013, y cada uno estos ilícitos tuvo un costo promedio de casi 74 mil pesos para las empresas. El delito más común es el robo o asalto con pérdida de bienes o dinero.

Aprenden a vivir bajo riesgo

Para Iliana Padilla Reyes, investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, los efectos de la inseguridad impactan con más fuerza a las pequeñas empresas porque a ellos les resulta más complicado invertir en medidas de protección.

La medición revela que 9 de cada 10 delitos no se denuncian, y el 56 por ciento de ellos es por desconfianza hacia las policías, lo que, de acuerdo con Iliana Padilla, ha propiciado que los empresarios aprendan a vivir bajo riesgo y a implementar códigos de autoprotección, como el uso de cajas fuertes y no usar artículos personales costosos, además de la instalación de sistemas de alarma y enrejados.

Los giros más vulnerables son las farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de ropa y zapaterías, locales abiertos a todo tipo de clientes, detalló la especialista. Incluso, la encuesta precisa que el sector comercio es el más afectado, seguido del sector servicios y el industrial.

¿Inversión en riesgo?

El economista Jesús Herrero Andrade reconoció que la seguridad es la principal exigencia de los empresarios para poder invertir, pues de lo contrario la inversión se detiene, y esto frena el crecimiento económico, por lo que es importante que se reviertan estos índices y permitan trabajar libremente, sin miedo a perder dinero:

“El crecimiento económico significa inversión, y si hay inseguridad, el dinero no fluye, hay pobreza y problemas”, dijo Herrero Andrade.

El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, Rafael Figueroa Elenes, reconoce que los resultados de la encuesta de victimización de las empresas, aunado a un vulnerable Estado de derecho en la entidad, afectan la atractividad de inversión, y con esto se pone en riesgo la posibilidad de crecimiento y desarrollo.

Síguenos en

Temas

  • crimen
  • violencia
  • muerte
  • empresas
Más sobre este tema