Culiacán

Sinaloa, entre los estados con las actas más baratas

 El estado ocupa el lugar número 18 a nivel nacional en los cobros de actas del Registro Civil

Por  María Elizalde

Sinaloa, entre los estados con las actas más baratas(El Debate)

Sinaloa, entre los estados con las actas más baratas | El Debate

El estado de Sinaloa se encuentra entre las entidades federativas que tiene el costo más bajo en la expedición de actas del Registro Civil.

Esto al rondar en una media nacional con un cobro de menos de 92 pesos al expedir las actas de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio, adopción, y sentencia. Este costo se encuentra establecido en la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, en su artículo 39, en donde señala que el valor es de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que este cobro puede ser variable en centavos o pesos cada año.

Sinaloa está por debajo de San Luis Potosí, quien expide las actas en un costo de 95 pesos, y por encima de Zacatecas, que las venden en 90 pesos.

Precios

En el país, Baja California es el estado que más alto cobra la expedición de las acta, con un costo de 181 pesos; le sigue Yucatán, con 171 pesos; y Baja California Sur, con 166 pesos. En este listado, 16 entidades tienen costos superiores a los 95 pesos, están entre ellos: Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Mientras que Quintana Roo es en donde más barato cuesta comprar un acta, ya que su precio es de 42 pesos. Mientras que la Ciudad de México ocupa el antepenúltimo lugar, con un cobro de 48 pesos.

Tecnologías

La directora del Registro Civil en Sinaloa, Irma Tirado Sandoval, explicó que en su gestión se encuentran sumando esfuerzos para el avance de la expedición de actas mediante las plataformas digitales, y que estén al alcance de toda la ciudadanía, para tener un estado vanguardista en trámites gubernamentales.

Actualmente, mediante Ciudadano Digital, se pueden hacer los pagos de actas de nacimiento en línea, las cuales con el pago mediante una transferencia bancaria o bien acudiendo a una tienda de conveniencia donde acepten depósitos bancarios, pueden acceder a este trámite, evitándose hacer filas en cajeros automáticos, así como tener descuentos adicionales.

Mientras que si deseas realizar el trámite de manera tradicional, puedes acudir a los módulos de servicios estatales en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo