Culiacán

Sinaloa entre los primeros lugares de condenas por feminicidios

Presume Fiscalía primeros lugares en sentencias condenatorias en feminicidio y homicidio doloso

Por  Hernán Alfáro

Lugar donde una mujer fue asesinada martillazos frente a su bebé en Culiacán.(Foto: El Debate)

Lugar donde una mujer fue asesinada martillazos frente a su bebé en Culiacán. | Foto: El Debate

Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que Sinaloa ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a sentencias condenatorias en feminicidio y homicidio doloso.

Detalló que en el 2019 la tasa de condena para los asesinatos contra mujeres fue del 65 por ciento y en homicidio doloso el 14 por ciento.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Consideraron que en ese mismo año, fueron judicializadas una tasa del 60 por ciento de las carpetas por feminicidio y el 13 por ciento en el delito de homicidio doloso.

La FGE agregó que el propio índice Global de Impunidad en México confirma que Sinaloa ocupa el primer lugar nacional con un promedio aproximado de 14 por ciento de personas con sentencia condenatoria, muy por arriba de la media nacional del 3 por ciento.

Durante el año de análisis, este organismo constitucional autónomo registró 861 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, con un total de 936 víctimas hombres y mujeres.

De estas, 821 carpetas de investigación corresponden solo al delito de homicidio doloso, que derivaron en la privación de la vida de 896 personas. 

Por el delito de feminicidio se iniciaron 40 carpetas de investigación con igual número de víctimas. 

En lo que respecta a las 40 carpetas iniciadas por el delito de feminicidio durante el año 2019, mediante los trabajos de investigación realizados por la policía, Ministerio Público y peritos de esta Fiscalía de Sinaloa, en contra parte fueron radicadas 24 causas penales, lo que representa el 60 por ciento con relación a la incidencia de este mismo año.

En el indicador de sentencias condenatorias obtenidas por el delito de feminicidio se logró esta determinación en 26 de las causas penales a las que este organismo constitucional autónomo da seguimiento ante jueces del sistema penal de Sinaloa, arrojando una tasa del 65 por ciento con relación a la incidencia de 2019, misma fórmula utilizada por el organismo México Evalúa en su Índice de Impunidad en México al igual que la calificadora Impunidad Cero.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 14 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Sinaloa lidera ocupación de camas con ventilador en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo