Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa es de los menos transparentes en México

SINALOA

Culiacán, Sin.-El estado de Sinaloa se encuentra en el lugar número 22 del ranking nacional, 2 lugares por debajo del promedio nacional.

La medición la hizo el Índice del Acceso a la Información en México (Idaim), al evaluar las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

El anuncio se dio en el foro Índice del Derecho a la Información en México, capítulo Sinaloa, ¿De qué calidad es nuestra legislación en transparencia? Retos y compromisos, organizado por la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas de la UAS.

Faltas. Para Renata Terrazas, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Sinaloa requiere hacer cambios en cuanto a la asignación de los integrantes de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (Ceaipes), "ya que, de la forma en que se encuentra en este momento, no permite elegir buenos perfiles, esto no quiere decir que no haya buenos perfiles, significa que el proceso, como está, es poco transparente, cerrado, bastante opaco, y no privilegia mejores perfiles, no permite la participación ciudadana y no aporta elementos para crear un órgano garante mucho más independiente del poder político", detalló.

Derechos. De acuerdo a la investigadora, una de las cosas que llama la atención de la ley sinaloense es que no se reconozca al derecho al acceso a la información como un derecho fundamental, ya que, en una reforma constitucional de 2007, se considera este derecho como fundamental, lo que limita la interpretación de las normas sinaloenses. Esto significa que Sinaloa no hizo el trabajo de homologar la ley desde hace siete años y se reflejaría en malas prácticas de transparencia.

Propuestas de reforma. Rosa del Carmen Lizárraga Félix, comisionada de la Ceaipes, señaló que los indicadores mostrados preocupan pero también ocupan. Dijo que a través de los foros de Compromisos por Sinaloa se presentaron las iniciativas de reforma, como órgano autónomo, como la armonización de la constitución federal a la local, una iniciativa a la ley de acceso, la creación de una ley de archivos y de protección de datos personales.

"El reto es hacer una ley que no quede por debajo de la reforma constitucional federal, y es importante esperar a las leyes secundarias para aprovechar las iniciativas", declaró.

Voluntad política. Los diputados Sandra Lara Díaz (PRI), Francisco Solano Urías (PAN), Imelda Castro (PRD) y Robespierre Lizárraga (PAS) coincidieron en que existe voluntad política para aprobar las reformas en materia de transparencia y en que se debe esperar a las leyes secundarias para armonizar la Constitución.