Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa es ejemplo nacional en atención a jornaleros agrícolas

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Mario López Valdez, entregaron este día apoyos por 12.8 millones de pesos a organismos de asistencia social que participan en el programa Desayunos y Comidas Calientes para Hijos de los Trabajadores del Campo.

La funcionaria federal conoció el campo La Flor, al que puso como ejemplo de atención a jornaleros agrícolas y sus familias, y anunció que los esquemas y sistemas de atención a trabajadores que aplica serán difundidos a nivel nacional para que sean instalados en otros estados.

Ahí, Robles Berlanga y López Valdez entregaron apoyos por 12.83 millones de pesos a organismos que auxilian en esta tarea, como son Pro Familia ($9,033,600.00); Save The Children IAP ($3,003,840.00) y AFOMAC ($800,640.00), recursos que servirán tanto para alimentación como para mejorar las condiciones de salud, educación, promoción de los derechos humanos, infraestructura y servicios básicos para este sector poblacional.

El gobernador Mario López Valdez indicó que no se puede ocultar que en México hay pobreza y hambre, pero tampoco que se realizan esfuerzos por mejorar las condiciones de quienes las sufren.

En este sentido, expresó que en Sinaloa se ha mejorado el nivel de vida de quienes vienen a engrandecer el campo sinaloense con su trabajo: los jornaleros agrícolas, mediante esquemas de atención para ellos y sus familias en los rubros de salud, educación, alimentación y otros.

En el estado se aplican diversos programas, especialmente de Sedesol, que sumados a los estatales, han permitido desincorporar del campo a más de 5 mil hijos de trabajadores agrícolas, quienes hoy están en las aulas estudiando.

El mandatario estatal se comprometió a seguir haciendo equipo con el gobierno federal para lograr las metas trazadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre y contribuir al establecimiento de un mejor futuro para el país atendiendo a quienes menos tienen.

Por su parte, la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, reconoció que la pobreza extrema es una realidad en México, y por ello se aplican esta clase de programas en Sinaloa y en el resto del país.

Dijo que hay pobreza hasta en las ciudades más desarrolladas, y de los 53 millones de mexicanos que están en estas condiciones, 36 millones viven en zonas urbanas.

Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho un compromiso por atender a este sector poblacional para cambiar sus condiciones de vida y puedan acceder a los servicios de salud, educación, alimentación, seguridad social y otros a los que tienen derecho.

El gobernador y la titular de Sedesol, acompañados de funcionarios estatales y federales, realizaron un recorrido por el campo la Flor, donde conocieron como funcionan la guardería, el comedor y otras áreas de atención a los jornaleros y sus familias.

El programa de Atención a Jornaleros Agrícolas ejerció 73 millones de pesos en Sinaloa el año pasado y es un esquema que apoya a los jornaleros agrícolas y a sus familias, mediante acciones orientadas a generar igualdad de oportunidades y ampliación de sus capacidades.

El objetivo del programa es reducir la vulnerabilidad de la población jornalera agrícola en sus localidades de origen y destino, así como durante sus procesos migratorios, mediante acciones que mejoren y faciliten su acceso a servicios básicos.