Culiacán

Sinaloa lídera ranking económico

Con el 6.4 por ciento de crecimiento, la entidad encabeza la clasificación nacional, debido al desarrollo inmobiliario, turístico y agroindustrial

Por  Manuel Campaña Padilla

Trabajadores en campos de Sinaloa(Foto ilustrativa El Debate)

Trabajadores en campos de Sinaloa | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa se posicionó en el primer lugar  nacional en crecimiento económico, con un 6.4 por ciento, en el primer trimestre del 2019, a  respecto al mismo periodo del 2018. 

Frente al crecimiento nacional del mismo periodo registró 1.2 por ciento, informó el secretario de Economía del gobierno estatal, Javier Lizárraga Mercado. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Inversiones en sectores estratégicos, como el turismo, la consolidación de algunos temas de la agroindustria y la llegada del gas natural, que ya generó el arribo de Iberdrola, con más de 700 millones de dólares, han propiciado el desarrollo de la economía sinaloense. 

Durante la Administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la inversión privada ha superado los 70 mil millones de pesos, detonando el crecimiento de rubros como el inmobiliario. 

ilustración El Debate

Crecimiento

En el sector secundario, la minería y la industria de la transformación han registrado un crecimiento del 6.9 por ciento, propiciando la generación de empleos en las zonas donde se encuentran acentuadas, precisó Lizárraga Mercado. 

La recuperación del sector primario, con un 18.9 por ciento, derivó el crecimiento del 6.4 por ciento frente al sector terciario, que representó un 3.5 por ciento de crecimiento.

Confianza

El posicionamiento de la economía de la entidad denota confianza en los principales inversores que depositan su dinero en diversos proyectos que brindan más fuentes de empleos en la región. 

Los índices delictivos a la baja en el estado mandan un mensaje de gobernabilidad y buen desempeño de las autoridades para proteger las inversiones recibidas en los últimos años. 

El valor agregado al campo, pecuario y pesquero es otro aspecto de las actividades económicas que se han fortalecido en los últimos meses, principalmente en las zonas serranas y en los campos pesqueros, reafirmó el funcionario estatal.

La generación de proyectos de energías renovables para la zona norte, como el parque solar en el municipio de El Fuerte, forman parte de las gestiones que Sinaloa desarrolla para atraer más inversiones de gran escala.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo