Selecciona tu región
Culiacán

Sinaloa no tendrá candidatos independientes para diputados federales

Debido al vencimiento del plazo para presentar su carta de intención a los Juntas distritales del INE, Sinaloa no tendrá candidatos independientes a diputado federal

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Culiacán.- En los siete distritos electorales federales, Sinaloa no tendrá candidatos independientes a diputado federal, ante el vencimiento del plazo para presentar su carta de intención a las Juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), y como consecuencia no se expidió ninguna constancia para estos cargos de elección popular, reveló Jorge Luis Ruelas, vocal ejecutivo de la Junta Local en esta entidad.

Los candidatos independientes deben de cumplir con los requisitos legales, mismos que iban a ser revisados el 2 de diciembre y a las veinticuatro horas se procedería a emitir la constancia que los acreditaba como candidato.

A partir del 3 de diciembre podían presentarse en su distrito electoral y solicitar el apoyo de los ciudadanos, que es el 2 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal.

Pero, precisó que las etapas contempladas para los candidatos independientes a diputaciones federales no se van a dar, porque se cumplió el plazo de la 12:00 horas de la noche del primero de diciembre y no hubo manifestación alguna de querer ser candidato independiente en la contienda federal.

En estos momentos, los candidatos por esta vía debieron estar recabando el apoyo ciudadano mediante una aplicación en el teléfono celular con la pregunta a los ciudadanos que si los apoyaban para ser candidatos independientes y se le toma la fotografía a la credencial de elector.

A nivel nacional, en otros estados deben de estar trabajando en esta etapa del proceso electoral en materia de diputaciones federales, dijo.

Destacó que no se puede hablar de desinterés hacia este tipo de candidaturas y solamente se va a conocer que sucedió en este estado, cuando se conozca la participación de ciudadanos independientes en los distritos electorales locales, que pueda ser el factor de interés por ser más pequeños y en Sinaloa son 24.

Comenta que el proceso electoral federal inició el 7 de septiembre y como se tiene conocimiento los distritos en esta materia son más grandes, en contraste con los locales.
A nivel nacional el país está dividido en 300 distritos electorales federales, pero destacó que existe el conocimiento que en otras entidades sí se manifestó la intención de contender con una candidatura independiente.

Síguenos en