Culiacán

Sinaloa ocupa el lugar 12 en inversión extranjera en México

Sinaloa cerró el 2020 ocupando el lugar 12 en inversión extranjera en el país, registrando 737 millones de dólares, de acuerdo a Codesin.

Por  Cuahutémoc Varela

La inversión en el estado representa el 2.5 % a nivel nacional.(Debate)

La inversión en el estado representa el 2.5 % a nivel nacional. | Debate

Sinaloa.- Al cerrar el año 2020, Sinaloa se convirtió en uno de los estados con mayor inversión extranjera al registrar 737 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República.

De acuerdo con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), que a su vez refiere a dicha dependencia federal, se trata de la segunda mayor captación de Inversión

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Extranjera Directa (IED) en el periodo enero-diciembre en los 10 años recientes, lo que significa tres veces más que los 261 millones de dólares que recibió en el mismo periodo de 2019, es decir, un 2.5 por ciento del total nacional. 

Leer más: Recibe Aeroméxico útlima parte de préstamo de mil millones de dólares 

El triple 

“Para el cierre del año 2020, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal registró en el estado 737 millones de dólares por IED, tres veces más que los 261 millones de dólares que recibió en el mismo periodo de 2019. 

Esta cantidad representa el 2.5 % del total nacional. Por su participación en la IED nacional, ocupa la posición 12, la mejor en este rubro desde 2010”, estableció. 

Disminución 

Agregó que la Secretaría de Economía indicó que en el país se registró una disminución del 14.7 % en los flujos de la IED con respecto al mismo periodo de 2019.

Asimismo, añadió que, en total, ingresaron al país 29 mil 79 millones de dólares de IED y se concentraron en cinco estados: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y San Luis Potosí.

En el caso de Sinaloa destacan 511 millones de dólares en transportes, correos y almacenamiento; 29 millones de dólares en servicios financieros y de seguros, así como 21 millones de dólares en comercio.

Leer más: Pemex: sube el precio del crudo, pero cae en producción anual

Tan solo las primeras dos actividades económicas concentran más del 87.6 % de la IED en el estado, una tendencia similar al resto país. 

Canadá

En cuanto al país de origen de la inversión en la entidad, durante el periodo de enero a diciembre del año 2020, el estado captó inversión de 15 países, como Canadá (79.6 %), Estados Unidos (11.1 %), España (6.7 %), China (0.3 %) y Reino Unido: 0.6 %, anotó el documento publicado por Condesin. 

 
Es lamentable y vergonzoso: AMLO crítica a medios por no constatar cifras de la ASF

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo