Culiacán

Sinaloa ocupa el quinto lugar en aumento de empleos

Durante el mes de agosto se registran 21 mil 823 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

Por  María Elizalde

Jóvenes, registrándose en la feria del empleo.(Foto: El Debate)

Jóvenes, registrándose en la feria del empleo. | Foto: El Debate

Culiacán.- Sinaloa ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el incremento de nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante el mes de agosto se registraron un total de 21 mil 823 nuevos empleos respecto al mismo periodo del 2018. 

El secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dijo que en este año se tiene un total de 544 mil empleos formales ante el Seguro Social en la entidad, con una tasa de crecimiento anual del 4.2 por ciento. Además, destacó que en Sinaloa se está trabajando por la generación de empleos formales, lo que genera una estabilidad en la economía de las familias sinaloenses. 

Con información del Seguro Social durante el octavo mes del año, se registraron 20 millones 422 mil puestos de trabajo en el país, un 1.8 por ciento más en comparación con el 2018. Este crecimiento fue impulsado principalmente en el sector de comunicaciones y transportes con un 5.3 por ciento, seguido del sector agropecuario, con un 5.0 por ciento; y el sector de servicios, con un 2.7 por ciento.

Las entidades con mayor incremento de empleos fueron Nayarit, Campeche y Aguascalientes, con un incremento por arriba del seis por ciento. 

En el país, en agosto se registraron 2 mil nuevos empleadores; mientras que en lo que va del año ya se tiene un total de 18 mil 142 nuevos patrones. 

Crisis

Ante el recorte presupuestal que se ha anunciado para el 2020, el funcionario externó que se tiene un panorama difícil, debido a que para la Secretaría de Economía federal se contempla una reducción del 30 por ciento, por lo que se avecinan dificultes económicas para el país, pero confía en que el estado saldrá adelante. 

En cuanto a las inversiones que se tienen contempladas para Sinaloa, estas siguen en puerta y esperan que el panorama económico no afecte en la generación de nuevos empleos. En Culiacán esperan que no afecte la cancelación de la entrega de los certificados de promoción fiscal. 

Para mantener el empleo en Sinaloa se ha trabajado en los últimos años y medio en la inversión para infraestructura con 14 mil millones de pesos, y en inversión privada con 75 mil millones”, dijo Lizárraga Mercado.

Para seguir sosteniendo la economía se apostará a generar confianza a los inversionistas extranjeros, trabajar en la llegada del gas natural y seguir invirtiendo en las zonas con mayor potencial que hay en los 18 municipios.

Durante el primer semestre del año, Sinaloa tiene un incremento del seis por ciento de inversiones, principalmente en el sector turístico, y se ha logrado la consolidación de la agroindustria.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo