Culiacán

Sinaloa pasará de semáforo rojo a naranja a partir del 23 de junio

El Consejo de Salud y Seguridad de Sinaloa permitirá la reapertura económica del algunos negocios luego de que Sinaloa pase a color naranja en el semáforo de casos covid este 23 de junio

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Negocios que han permanecido cerrados.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Negocios que han permanecido cerrados. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Culiacán, Sinaloa.- A partir de la próxima semana, el color del semáforo de contagios  de COVID-19 en Sinaloa cambiará de rojo a naranja, lo que permitirá la reapertura de la mayoría de las actividades no esenciales que permanecieron inactivas por más de tres meses por la contingencia sanitaria en el país, informó Diego Castro Blanco.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), mediante la autorización del Consejo  Estatal de Salud y Seguridad se determinó el cambio de coloración de dicho parámetro, utilizado para medir los contagios de coronavirus, que han disminuido en los últimos días.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Castro Blanco calificó la decisión como acertada, ya que con esto se genera un aliento para la situación económica de los negocios, cuyos dueños se han quejado desde hace ya algún tiempo estar siendo seriamente dañados con las medidas preventivas de propagación del virus, ya que actualmente no están operando.

Según la información que se les ha otorgado por parte de Gobierno del Estado, el día 23 de junio iniciarán a trabajar los comercios siguiendo los protocolos de seguridad antes establecidos, específicamente los que se dedican a la venta de cosméticos, bisutería, ropa y calzado, de los cuales, es el grueso de establecimientos que se encuentran en la zona centro de Culiacán.

sinaloa coronavirus noticias reaperturasde negocios venta ropa cosmeticos y calzado por semaforo naranja
Aspectos de un negocio que podrá abrir a partir del 23 de junio. Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

El comerciante recordó que el 16 del mes de junio se sumaron a la lista de empresas en operación algunos giros; sin embargo, eran muy escasos los comercios que se encuentran en el primer cuadro, en donde se tiene un importante grueso de economía.

Y precisó que, según la indicación que les dio el Ejecutivo estatal, el 26 de junio podrían entrar en operación las plazas comerciales más pequeñas, hoteles y algunas actividades turísticas; y hasta el 1 de julio, el resto de plazas comerciales que concentren cantidades más grandes de personas.

Quedando pendiente las actividades recreativas y de esparcimiento, que corresponde a los centros nocturnos, antros, teatros, cines, casinos y demás.

Protocolos

En cuanto a las medidas para seguir, destacó la obligatoriedad del uso de cubrebocas en clientes y trabajadores, contar con gel antibacterial en la entrada del comercio, tomar temperatura con termómetro infrarrojo antes de entrar, respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas y solo se permitirá el acceso a una sola persona por familia.

Todo el personal deberá de estar protegido y lavarse las manos cada hora, será permitida una persona cada 10 metros cuadrados de espacio, hay favorecer la ventilación natural y asignar a una persona para la supervisión, seguimiento e implementación de las medidas obligatorias.

Medidas

El temor de los empresarios desde hace algunas semanas era la ampliación del periodo de confinamiento y la no operación de actividades esenciales, por el repunte en casos activos de COVID-19 que se presentó repentinamente en el estado.

Comercios de plazas arrastran las rentas atrasadas 

Con rentas equivalentes a tres meses de retraso, será la reapertura de los comercios ubicados en las plazas comerciales, ya que durante el confinamiento siguió corriendo la cuenta de alquiler de negocios cerrados.

Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), lamentó la complicada situación económica que le espera al sector comercial al reabrir, ya que la temporada durante la que no les fue permitido operar siguió acumulando gastos, por lo que se decidió solicitar intervención del Gobierno del Estado, quien atendió el llamado con gestión con los dueños de las plazas comerciales, con el fin de conveniar formas de pago para evitar el cierre de negocios.

Reconoció que mediante la Secretaría de Economía, y en manos del propio gobernador, Quirino Ordaz Coppel, ya se han entablado gestiones; sin embargo, aún no hay una respuesta precisa a la petición, a pesar de que la reapertura de plazas se estima para principios del mes de julio.

Reiteró que costear los pagos de las rentas atrasadas durante la pandemia está siendo prácticamente imposible para muchos de los pequeños empresarios, por lo que la intención es que se pueda tener acceso a la posibilidad de que se realicen descuentos del 50 al 30 por ciento en los pagos mensuales, o bien, que se les permita saldar el retraso en abonos conforme se recupere la economía.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo