Culiacán

Sinaloa, primer lugar en dengue durante 24 semanas seguidas

SINALOA
Avatar del

Por: Mayra Nieblas

Culiacán, Sin.- ¡Y arranca la carrera por el estado que ocupa el primer lugar en el país en casos de dengue, tomando la delantera en la primera semana los estados de Guerrero y Yucatán, con un caso confirmado!

En las siguientes semanas les siguen de cerca Nuevo León y Jalisco, pero finalmente, en la semana seis, Sinaloa toma la delantera con 166 casos confirmados, y desde entonces tiene ventaja sobre los demás contendientes, posicionándose en primer lugar.

El estado actualmente tiene 3 mil 126 casos sospechosos de dengue y 873 confirmados a nivel nacional, de acuerdo a www.epidemiologia.salud.gob.mx, donde monitorean el comportamiento del dengue durante 30 semanas consecutivas.





Por mucho, supera en la última semana a las demás entidades, pues aunque Guerrero, que es el estado que le sigue, tiene 3993 casos sospechosos, Sinaloa tiene 67 casos más confirmados.

Las autoridades de Salud temen que la cifra se eleve, pues al pasar la temporada de lluvia los casos de dengue se incrementan.

Tan solo en la última semana monitoreada se presentaron 61 casos más que la pasada.

El primer caso confirmado en Sinaloa se presentó a partir de la semana número cinco monitoreada, y desde entonces el incremento en casos confirmados no ha dejado de crecer.

Recomendaciones. Lo más viable para que el estado deje de ser la entidad con más casos confirmados de dengue, tanto clásico como hemorrágico, es eliminar los criaderos y descacharrizar los patios y hogares para reducir al máximo el índice larvario del dengue transmisor.

También la Secretaría de Salud apoya con abate y fumigación a las colonias con más número de casos.

Hasta la semana número 30 monitoreada, los municipios con más casos de dengue son Culiacán, El Rosario y Escuinapa.

>
En esta nota:
  • dengue
  • salud
  • sinaloa
  • secretaría de salud