Culiacán

Sinaloa proyecta semana cultural en Madrid

Estarían involucradas autoridades del Ayuntamiento de Culiacán, Instituto Sinaloense de Cultura y la Universidad Autónoma de Sinaloa   

Por  Itzé Coronel Salomón

El regidor Robespierre Lizárraga; Papik Ramírez, director del ISIC y el editor Juan Esmerio Navarro.(Foto: El Debate)

El regidor Robespierre Lizárraga; Papik Ramírez, director del ISIC y el editor Juan Esmerio Navarro. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Con la finalidad de exponer una muestra de la cultura sinaloense en tierras españolas, se está desarrollando un proyecto que involucrará a varias instituciones de educación y cultura en la entidad.

Por medio del regidor Robespierre Lizárraga, se han gestionado iniciativas en las ciudades de Salamanca y Madrid, en España, para llevar a cabo distintas actividades de cultura, turismo y gastronomía que representen la amplia oferta del estado de Sinaloa en el viejo continente.

Alianzas culturales Sinaloa-Madrid

Para dar continuidad a las gestiones emprendidas a finales del 2019, se sostuvo un encuentro entre el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, y el regidor de Culiacán, Robespierre Lizárraga Otero, quien hizo entrega al director de un informe sobre las alianzas concertadas en materia de cultura, educación y turismo en la alcaldía de Salamanca con los concejales José Luis Mateos, Ana Suárez y Fernando Castaños, así como de la invitación realizada por la promotora cultural Casa de México en España, que tiene su sede en la capital española, para llevar una exposición cultural a tierras madrileñas durante una semana dedicada a Sinaloa.  

Durante el mes de noviembre pasado y como representante autorizado en sesión de Cabildo para realizar este tipo de gestiones, Robespierre adquirió el compromiso de vincular a las instancias gubernamentales responsables de la promoción y extensión de la cultura, tanto del ámbito estatal como municipal y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la finalidad de cristalizar en las instalaciones de Casa México en Madrid, una semana sinaloense en la que se expongan lo aspectos más relevantes de la cultura y economía del Estado, actividades con las que se buscaría crear puentes de intercambios culturales y económicos. 

Papik Ramírez manifestó en la reunión que brindaría todo el apoyo por parte del Instituto Sinaloense de Cultura, y dijo que podrían cubrir con solvencia la parte artística del proyecto en sus diversas expresiones, añadió que durante el año pasado ya se tuvo un intercambio de colaboración al enviar muestras de arte contemporáneo sinaloenses a la mencionada promotora cultural Casa México, que es una plataforma conjunta de la Sociedad Civil y del Gobierno mexicano para promover a México en España.  

Fundación Cultural Casa México

Esta institución busca contribuir al desarrollo de ambos países y al fortalecimiento de la relación bilateral a través de promover el mayor conocimiento de México en España en temas culturales, de negocios, de emprendimiento, turísticos, gastronómicos y de desarrollo comunitario.

Todo esto a través de la vinculación de la sociedad civil, al Gobierno y al sector privado, algunos de sus patrocinadores son Fomento Cultural Banamex, Cinépolis – Yelmo, Aeroméxico y Grupo Milenio, entre otros.

En los próximos meses también se llevará a cabo una reunión de trabajo con el gobernador del estado, el alcalde de Culiacán y los responsables de las áreas de turismo y cultura de ambos ámbitos de Gobierno, así como con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa para consolidar el proyecto y armar la agenda de actividades y artistas sinaloenses que participarían en esta semana de Sinaloa en Madrid.

Durante las reuniones llevadas a cabo en Madrid, se le invitó a participar al regidor culiacanense en algunas conferencias de trabajo, entre personal de la Fundación Casa México en España y servidores públicos del Gobierno de Guanajuato, en donde se trataron temas tales como las posibilidades de negocios entre México y España; las regulaciones legales españolas en materia de importación-exportación, sanidad, logística, transporte, propiedad intelectual, entre otros, así como a un seminario sobre «Oportunidades de inversión en México», realizado en conjunto con el Corporativo Jurídico Internacional Cuatrecasas, en donde se expuso a inversionistas españoles las diversas oportunidades de inversión que actualmente México ofrece al mundo. 

Robespierre Lizárraga comentó que estas son ventanas de oportunidad para nuestro estado y decidió enfocarse en promover a las instituciones educativas y culturales de Sinaloa. 
Mencionó que su principal objetivo era mostrar otra cara de nuestra entidad al exterior, ya que se le conoce mayormente por las manifestaciones de la violencia del narcotráfico desafortunadamente. 

Dijo que aprovechó el interés mostrado por sus homólogos españoles en Salamanca y también con los promotores culturales en Madrid para hablar del potencial turístico que tienen Culiacán y desde luego Sinaloa.   

Reunión

El 26 de noviembre de 2019, Lizárraga llevó a cabo una reunión de trabajo con Ximena Caraza-Campos, directora general de Casa México. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo