Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa recibirá más recursos de Sagarpa

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.- Por su importancia en la producción de alimentos, Sinaloa será uno de los estados más beneficiados con recursos federales para el campo, anunció el oficial mayor de la Sagarpa.

Marcos Bucio Mújica informó que para este año, del presupuesto asignado al programa de Concurrencia de 4 mil 500 millones de pesos, 528 millones de pesos aterrizarán en las arcas sinaloenses. A esto se le sumará los montos asignados a los programas de Coussa, Proyecto Estratégico de Seguridad y Sanidad, así como para la investigación.

"Hay un incremento en el programa de concurrencia para Sinaloa de 192.7 mdp para 2014, en renovación productiva 25.4 mdp; en sistemas productos agrícolas y pecuarios, 0.8 mdp; en Coussa, 75 mdp; en información, estadística y estudios, 8.6 mdp, y sanidad e inocuidad alimentaria 22.7 mdp", detalló.

El funcionario federal recordó que durante 2013, esta entidad resultó favorecida con 3 mil millones de pesos, de los cuales el 98 por ciento ya está en manos de los productores. Este recurso se aprobó por contingencias y para impulsar la reconversión.

Además, de lo anterior, agregó que ya cubrieron 716 millones de pesos para el desarrollo de proyectos.

>Proyección. En lo que se refiere al presupuesto general de la Sagarpa, Bucio Mújica comentó que a diferencia del año pasado, la dependencia consiguió 82 mil 900 millones de pesos.

Con estos recursos y el cambio en las reglas de operación de los programas de la dependencia, comentó que serán más efectivos, ya que se eliminó la burocracia. Además, ahora el fin será incentivar la producción y la competitividad para dejar atrás el asistencialismo.

También mencionó que los registros para los programas se harán de forma electrónica en los Caders. "Entramos en una dinámica de cero documentos, sino todo sistematizado", indicó.

Distribución. El oficial mayor informó que para el sector agrícola se destinaron 20 mil 599 millones de pesos, de estos, 13 mil 558 millones serán aplicados en Proagro, de los cuales 900 millones serán para Sinaloa; 2 mil 028.1 millones de pesos para la tecnificación de riego y mil 213 millones para incentivar la producción de granos y oleaginosas.

Para la Conapesca se destinaron 2 mil 500 millones de pesos. Aquí, se conformará una nueva dirección general de acuacultura para el impulso de proyectos.

En ganadería se aplicarán 6 mil 205 millones de pesos. Con esto se impulsará el Programa Porcino (Propor) y Progran. En este último, dijo, se depurará el padrón de beneficiarios. También se impulsará el repoblamiento de los hatos ganaderos, perforación de pozos, infraestructura y recría.