Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sinaloa, saturado de carros "chuecos"

VENTA DE VEHÍCULOS

Culiacán, Sin.El 50 por ciento de los vehículos que circulan en Sinaloa son de procedencia extranjera y la mayoría de estos llegó a la entidad de forma irregular.

La Asociación de Distribuidores de Automotores de Sinaloa (ADAS), A.C., considera esta situación como grave, ya que se ha convertido en un problema social, de seguridad y en un atentado para la industria automotriz formal.

El presidente de esa organización, Germán Alejandro del Rincón Jarero, criticó que pese a que existe una reglamentación derivada de un decreto presidencial vigente para importar legalmente las unidades, así como las condiciones para hacerlo, no se cumplen las normas.

"El día de hoy, más de la mitad de los carros que circulan en Culiacán y en Sinaloa, con placas, son carros que llegaron ilegalmente a la ciudad y al estado. Se les ha regularizado varias veces, pero fueron ilegales", enfatizó.

El empresario consideró que la corrupción ha sido el principal enemigo del sector automotriz, ya que gracias a ella es como se ha mantenido el flujo de autos extranjeros.

Asimismo, manifestó que una parte importante de las unidades que llegan a Sinaloa se mantiene sin placas, por lo que al circular por las calles representan un riesgo.

"Se traen los carros ilegalmente y tú los puedes ver circular, a pesar que está prohibido circular sin placas... Un carro nuevo de nosotros que salga así (de las agencias), a los 3 metros ya lo para la patrulla y se lo lleva, porque está circulando sin placas; sin embargo, todos los tránsitos, todas las esposas de los tránsitos, compadres y amigos, y todo mundo trae placas de Portland, de California, de todos lados y vencidas, viejísimas, y no los tientan, qué raro", cuestionó.

Por ello hizo un llamado a las autoridades para que se haga algo para regular esa situación.

Impacto. De acuerdo con estudios de las organizaciones de expendedores formales de vehículos, el problema de la introducción de automóviles extranjeros los ha impactado severamente, ya que sus ventas han descendido.

"Se mandó a hacer un estudio, y en México, en este momento, se deberían de estar vendiendo un millón 800 mil carros, pero solamente se vende un millón 100 mil, cuando mucho. Ahorita se está perdiendo ese 60 por ciento en el país. Se están dejando de producir empleos de autopartes, de fabricación de autos, de inversiones en plantas automotrices y un mundo de impuestos", lamentó Del Rincón Jarero.

Añadió que quienes han adquirido unidades “chocolate”, en muchos de los casos las adquieren en cantidades menores, sin embargo, estas no cuentan con garantías, tampoco adquieren seguros automotrices e incluso muchas de estas no pagan placas ni tenencia.

"Puedes chocar contra un carro de un millón de pesos o uno de 200 mil pesos, que puede ser todo el patrimonio de una familia... lo chocas, te bajas, te subes a un camión urbano y te vas, y nadie te puede decir nada. Eso se llama corrupción, no tiene otro nombre. Es un estilo de vida y, claro, para que se permita es porque a alguien le conviene... y a quién le conviene, pues a todo el mundo que participa de esas dádivas", apuntó.

El empresario también criticó el programa de engomado que hace tiempo puso en marcha el Gobierno del Estado, ya que, a su juicio, solapa la irregularidad.

Nacional vs "chocolate". En un estudio de campo realizado por reporteros de EL DEBATE, se detectó que el precio entre un automóvil de agencia seminuevo y uno de procedencia extranjera, también usado, es mínima si se compara la seguridad y condiciones en las que se pueden adquirir.

Sin embargo, en el primero de los casos se puede sacar a crédito, asegurar y se ofrece una garantía. En una de las agencias Nissan, en Culiacán, se cotizó un vehículo Altima SL, V6 (motor de 6 cilindros), de modelo 2007, automático, aire acondicionado y sistema de audio, el cual tiene un costo de 119 mil pesos.

Asimismo, en un lote de automóviles "chocolate" se buscó otro vehículo con características similares (Altima modelo 2007, con motor de 6 cilindros, etcétera), el cual cuesta 105 mil pesos, con opción a negociar, por lo que al regatearlo el precio puede descender hasta 100 mil pesos. En algunos casos se ofrecen "facilidades de pago", sujetas a negociar.

Ventas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con base en las ventas en las agencias automotrices del país, durante el primer cuatrimestre de este 2014, se tuvo una reducción del 8 por ciento, en consideración al pronóstico que se tenía para este periodo, en el que se preveía expender 357 mil 265 unidades, pero se comercializaron 327 mil 989.

Dada esa situación, se hizo un ajuste al pronóstico de ventas para este año, que ahora se ubica por abajo de un millón 100 mil unidades. }

90% DE los autos extranjeros que ingresan al país, lo hacen amparados. <<

700 MIL autos se estima que se dejan de vender al año en México.