Culiacán

Sepyc Sinaloa recibirá a 865 mil alumnos en este inicio de ciclo escolar

Este 24 de agosto retomarán clases a distnacia 865 mil alumnos en el Estado de Sinaloa.

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Captura de pantalla(EL DEBATE)

Captura de pantalla | EL DEBATE

Sinaloa.- Continuando con las medidas de prevención ante contagios en la comunidad escolar, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, afirmó que docentes y administrativos en los planteles se encuentran listos para dar inicio al nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Este 24 de agosto los alumnos y los maestros volverán a las actividades del nuevo inicio de clases a distancia, y el regreso a las aulas será de acuerdo con el avance de la pandemia, pues el secretario de Educación afirmó que ir resolviendo las cuestiones paso a paso es lo que ha funcionado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aproximadamente 865 mil alumnos en todo el estado de todos los niveles escolares continuarán con los aprendizajes en la fecha establecida, así como 42 mil docentes y administrativos, lo que representa en total un tercio de la población en el estado.

Paso a paso

En entrevista transmitida en vivo por EL DEBATE, Mejía López afirmó que estos meses de vivir en pandemia han dejado en la Sepyc el aprendizaje de actuar conforme van presentándose los retos que va dejando la contingencia: “Algo que nos ha enseñado la pandemia es lo importante que es actuar de acuerdo a la coyuntura, ir armando paso a paso este rompecabezas que en ocasiones se antoja completo”, declaró.

Con esto, señaló que si bien diversos municipios en el estado ya se encuentran en semáforo verde en los casos de COVID-19, el enfoque actual para la secretaría es comenzar las clases, y después ver la posibilidad de regresar a las aulas.

Deserción

Uno de los puntos que preocupa más a la educación en esta emergencia es el abandono escolar. Fuera del contexto actual por la pandemia, un promedio de cinco alumnos de diez que entran a primaria llegan a la universidad, señaló Mejía López.

Ante esto, el funcionario destacó que las evaluaciones realizadas a la comunidad escolar no solo tomaban en cuenta el cierre del ciclo anterior, sino obtener la información para dar instrumentos a los docentes para dar particular atención a los alumnos en riesgo de dejar la escuela. 

Asimismo, mencionó que han previsto los casos en los que alumnos de educación privada son transferidos a pública, realizando compactación de grupos escolares y ampliación en los turnos para atender a más estudiantes, principalmente en primaria.

Libros

Una de las herramientas clave en el aprendizaje que el secretario mencionó son los libros de texto. Sin embargo, señaló que usarán solamente los contenidos básicos incluidos, tomando en cuenta las dificultades de no atender las clases presencialmente. Es importante liberar a los alumnos y a los maestros del peso y de la presión que conlleva completar todos los temas, dijo.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

El titular de Sepyc agregó que el 62 por ciento de los libros de texto que requiere Sinaloa ya está en el estado, y se encuentran trabajando para recibir el resto y comenzar a distribuirlos de manera gradual.

Nuevo ciclo escolar

  • Inscripciones.- El periodo de trámites para las inscripciones será desde el 6 hasta el 21 de agosto, y se hará en línea, a través del portal de la Secretaría de Educación estatal.
  • Consejo Técnico.- Durante la semana previa al regreso a clases, del 17 al 21 de agosto se llevarán a cabo reuniones de Consejo Técnico Escolar para ver los detalles respecto a lo que será el inicio del nuevo ciclo.
  • Inicio.- El calendario escolar para el ciclo 2020-2021 marca el 24 de agosto como la fecha para el inicio de las clases en educación básica, aunque a distancia.
  • Otras instituciones.- Otras instituciones educativas también llevarán a cabo el regreso a las clases virtualmente, como la UAS, hasta el 28 de septiembre, y la UAdeO este 24 de agosto por igual, con regreso presencial según las condiciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo