Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Sinaloa sigue en alerta naranja

SINALOA
Avatar del

Por: Rafael González

Culiacán, Sin.- En un corte de información de las 9:00 de la mañana el gobernador Mario López Valdez advirtió que Sinaloa se encuentra en alerta naranja por la presencia de los remanentes del Huracán "Odile", sin embargo advirtió que hasta el momento no se han presentado serios problemas más que la suspensión de captura de camarón.

Luego de sostener una reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal informó que hasta esta mañana no se había decidido suspender el acto del Grito de Independencia, a celebrarse en la explanada de Palacio de Gobierno.

El funcionario estatal destacó que se ha dado la instrucción a todos los DIF municipales y del estado para habilitar sus instalaciones a fin de poder recolectar víveres que pudieran ser enviados al estado de Baja California, por ser la entidad en la que actualmente golpea con mucho mayor fuerza el huracán "Odile".

Acompañado por funcionarios de seguridad pública, de obras, educación y protección civil, López Valdez dijo que todas las autoridades monitorean las posiciones meteorológicas con las que se desarrolla este fenómeno.

A las 13:00 horas volverá a sesionar el Consejo de Protección Civil para definir si se mantendrá el evento del Grito de Independencia.

En total, se evacuó a 445 personas de cinco municipios, sólo como medida preventiva, quienes están siendo atendidos en albergues.

Se trata de 189 jornaleros que iban de Michoacán a BCS y están en un albergue de Los Mochis; en Guasave, 64 personas fueron evacuadas de Boca del Río; en Navolato, hay 52 personas en un albergue de Altata.

En Mazatlán, se evacuó a 11 personas de dos colonias que sufrieron inundación, y en El Rosario, concretamente de Chilillos y La Guásima, se atendió a 129 personas.

El gobernador Mario López Valdez reconoció y agradeció el apoyo del Ejército, Marina, CFE, Conagua, Protección Civil, gobierno federal y estatal y sus dependencias y cuerpos de voluntarios, porque se prepararon debidamente para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

"Odile" sólo dejará lluvias en la entidad. Las más intensas hasta ahora son en Navolato, entre 50 y 90 milímetros. Las presas están bajo con almacenamientos de 72 por ciento en promedio.

El gobierno de Sinaloa emitirá un nuevo reporte a las 18:00 horas, luego de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Afectaciones.

Las lluvias de "Odile" han dejado daños en diversos municipios del estado:

En el municipio de Navolato 52 personas fueron desalojadas de la comunidad de Yameto, de acuerdo al alcalde de Navolato, Miguel Calderón, además se registraron inundaciones en las colonias de Pueblo Nuevo 1 y 2, así como en Yamabuchi. También en Navolato, pero en el campo pesquero de Dautillos se derrumbó el puente provisional que llevaba a la comunidad, por lo que quedó incomunicado.

Además en Guasave 64 personas fueron trasladadas a un albergue en la comunidad de Palos Verdes.

Por otro lado, en Los Mochis, Sinaloa, 189 jornaleros que se dirigían a trabajar a Baja California se vieron obligados a resguardarse en un albergue. Debido a que el ferry en el que partirían se vio imposibilitado de zarpar.

En esta nota:
  • sinaloa
  • lluvias
  • odile
  • huracán
  • odile
  • emergencia
  • alerta roja
  • culiacan
  • clima