Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sinaloa sin proyecto económico para su desarrollo a largo plazo

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.- En Sinaloa no existe un proyecto de desarrollo con visión de largo plazo, por lo que a 18 años de su creación, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa necesita un replanteamiento de objetivos y directrices.

El diputado Roque Chávez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, precisó que no se trata de desaparecer el Codesin, sólo de dotarlo de nuevas estrategias y objetivos, ya que ha cambiado la realidad económica que le dio origen y se requiere dotarlo de proyección a largo plazo.

La situación. El legislador precisó que al realizar una revisión del marco legal vigente en la entidad, se encontró conjuntamente con el presidente de la Comisión de Planeación, Francisco Solano, que actualmente "vemos con gran preocupación de que hemos adolecido de una planeación, de un plan maestro en este estado en todos estos años".

Mencionó que el Codesin se instituyó en 1996, siendo gobernador Renato Vega Alvarado, y requiere ser revisada su operación, ya que en 18 años de operación esto ha sido con "una cierta discrecionalidad".

Por tal motivo, abundó, se ha de solicitar, ahora que ya tiene su titular en plenas operaciones la Auditoría Superior del Estado, que "en estos 18 años el costo beneficio para el Gobierno del Estado ha sido rentable".

Codesin, dijo el legislador, recibe un presupuesto entre 60 y 70 millones de pesos, por lo que es necesario conocer qué es lo que se ha obtenido a cambio.

Lo que se pretende es "legislar para que quede instituido, de una vez por todas, un verdadero plan maestro que no se pueda modificar cuando lleguen otros nuevos gobiernos, sino que sea un plan maestro verdaderamente que se pueda ir midiendo y evaluando".

Chávez López consideró que la intervención de la Auditoría Superior del Estado debe ser con la finalidad de detectar "que estos estímulos —considerados en la Ley de Fomento y Desarrollo Económico— ya no están vigentes, si se requieren otro tipo de estímulos después de 18 años.

"Tenemos que revisar la actuación del Codesin, insisto, que no se sientan ellos auditados, pero no hemos hecho nada en 18 años al respecto".

El legislador cuestionó que a pesar de que el Artículo 85 de la Ley de Desarrollo Económico establece la obligatoriedad de trazar políticas de largo plazo, "el Codesin no la ha tenido porque el Codesin ha venido trabajando sexenalmente, no lo podemos evitar porque es nuestra naturaleza".

Otras necesidades. La Ley de Fomento de Inversiones también requiere de ser actualizada porque ya no responde a las necesidades del estado, particularmente, tomando en consideración que se requiere ver al futuro y planear con visión de largo plazo.

"También, está la Ley de la Micro y Pequeña a la que también le vamos a entrar".

El legislador, sin mencionarlos por su nombre, cuestionó las giras de alcaldes al extranjero, presumiblemente para promover turísticamente a su entidad cuando no se cuenta con la infraestructura.

El legislador y empresario radiofónico, Roque Chávez López, consideró necesario generar las condiciones de infraestructura para potenciar las comunidades y pueblos que tienen vocación turística, además, se requiere una visión regional sumando las potencialidades caseras y vocaciones naturales para darle valor agregado que les permita competir en el mercado.