Selecciona tu región
Culiacán

Sinaloa sube al lugar 7 en el Índice de Competitividad

Sinaloa tiene el mayor avance en la medición general que presenta el IMCO; se ubicaba en el sitio 14 y se destaca por ofrecer mejores condiciones laborales.

Por El Debate

-

Sinaloa.- Luego de pasar del lugar 14° al 7° en la medición general, Sinaloa se colocó como la entidad con mayor mejora en el Índice de Competitividad Estatal 2021, presentado el día de ayer por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Registro Estatal

La entidad destacó como la que ofrece las mejores condiciones laborales de acuerdo a las variables medidas por el IMCO, situándose en 1° lugar en el tema Mercado de factores, “por presentar una alta capacitación laboral y el menor porcentaje de trabajadores con ingresos por debajo de la línea del bienestar”, reportó la institución.

En su presentación de resultados del día de hoy de forma virtual, el IMCO explicó que el crecimiento de Sinaloa se debe además a su mejora en subíndices como Economía, Sistema político e Innovación, detallando que, en cuanto a Economía, que mide el desempeño y la estabilidad económica que otorga certidumbre a inversionistas, empresas e individuos para planear y tomar decisiones de corto y largo plazo, Sinaloa pasó del lugar 16° al 6° y mostró un avance en temas como Costo promedio de la deuda, en la que avanzó del sitio 22° al 4°; Crecimiento del PIB del que avanzó del lugar 17° al 6°; y Personas con ingresos mayores al promedio estatal, pasando del lugar 12° al 2°.

Leer más: Los mejores memes para reír de Chabelo

En el subíndice de Sistema político, que mide la creación de un entorno de sana competencia política, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas, la entidad avanzó de manera general del lugar 20° al lugar 12°, destacando en la disminución de Agresiones a periodistas donde avanzó del 20° al 7°. 

En el subíndice de Innovación, uno de los ejes transversales al desarrollo que se ha impulsado desde el Codesin, se avanzó del lugar 12° al 6°, gracias a la mejora en temas como Centros de investigación, en el que pasó del 18° al 14° lugar, y en Patentes, donde avanzó del 8° al 5° lugar. Este subíndice permite medir la capacidad de las entidades para participar en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

Leer más: Madre mata a su bebé de una "dieta bíblica" porque "no iba a llevar a un niño gordo"

IMCO también reportó que la entidad retrocedió en subíndices como Sociedad incluyente, preparada y sana, que califica el bienestar y las capacidades de la fuerza laboral, en el que pasó del lugar 8° al 17°; Sectores precursores que mide la calidad, eficiencia y costos de las telecomunicaciones, el transporte y el sector financiero, donde cayó del lugar 19° al 23°; y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, que califica en qué medida las entidades capitalizan su relación con el exterior para ser más competitivos, en el que pasó del 22° al 25°.

El Dato

Evaluación

Las entidades con mayor competitividad a nivel nacional de acuerdo al estudio bianual que el IMCO realiza desde 2006, son Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco.

¿Cree que Sinaloa se esté recuperando de la crisis generada por la pandemia?

Si 0%
No 0%
Rocían gasolina y prenden fuego a mujer indigente de Celaya, Guanajuato
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones