Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa sufre caída del 1.3 por ciento en el PIB

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.- La disminución en la superficie de siembra y las condiciones climáticas adversas que prevalecieron en 2013 afectaron el desempeño de la economía.

Causa y efecto. El estudio de Banamex Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014, revela que Sinaloa habría tenido una caída de 1.3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) el año pasado derivado de la reducción en la superficie de siembra por la escasez de agua y los efectos del huracán "Manuel", pues disminuyó el valor de la producción agrícola.

"En el tercer trimestre de 2012, la caída en el PIB de las actividades primarias fue del 46 por ciento, el cuarto trimestre fue de 6.5 por ciento, en el primer trimestre de 2013 fue de 21.4 por ciento, en el segundo de 9.3 por ciento y en el tercero de 10 por ciento. Lo que significa que desde septiembre de 2012, las actividades primarias han tenido severos problemas, las caídas han sido contundentes, lo cual ha mermado también las actividades industriales, particularmente a la agroindustria", señala el especialista en economía, Ermes Medina Cázarez.

De acuerdo al especialista, la caída en las actividades primarias e industriales trastocaron el crecimiento del PIB en términos generales y ello provocó una caída del indicador a nivel estatal.

Sinaloa tiene aún una alta dependencia del sector primario, por tanto, si este resulta afectado las consecuencias permean a otras actividades como la manufactura, que tuvo una caída anual de 1.5 por ciento.

Empleo. En lo que se refiere a la generación de empleo formal, el análisis indica un crecimiento anual de 2.4 por ciento. En septiembre de 2012, explica Medina Cázarez, el crecimiento del empleo era superior al 5 por ciento anual y un año después, en el mismo mes, el crecimiento fue nulo, lo que también es un golpe para la economía porque disminuye la derrama salarial y, simultáneamente, la venta de bienes y servicios.

Estrategia fallida. Una de las políticas que puede contrarrestar la caída del crecimiento es la inversión del gobierno en obra pública, en la entidad, como porcentaje de las participaciones federales aumentó del 41 al 57 por ciento; sin embargo, no se ha generado un efecto que contrarreste la caída del PIB. "Aquel argumento que se decía por parte del Gobierno del Estado de que había que invertir en obra pública precisamente para promover el crecimiento económico tampoco se está dando, esto fue el origen del argumento para poder solicitar los créditos, pero no se ha generado crecimiento", subrayó.

Redifinición de política económica. La desaceleración económica que reportó Sinaloa es una muestra de que en la entidad no se están dando las condiciones para un despegue económico que ya de por sí, en los últimos años, no ha logrado un repunte significativo.

Esa es la lectura que el economista e investigador universitario, Pedro Brito Osuna le da al reporte de las tasas del producto interno bruto.

Señaló que los resultados del estudio obligan a la discusión de una política económica regional más promotora de la inversión y del crecimiento de las empresas.

"Debe de revisarse también, cuáles son las ramas económicas que decrecieron y las políticas que se requieren para su recuperación".

Brito Osuna criticó que hasta el momento, la administración del gobierno de Mario López Valdez no tenga una política económica definida.

Consideró, que el gobierno parece estar improvisando conforme se dan los cambios económicos.

"Se sigue apostando a los grandes proyectos que tampoco han mostrado un significativo avance como el gasoducto que requerirá de un tiempo considerable para que se pueda entrar en operación", detalló.