Culiacán

Sinaloa tiene 542 pacientes con coronavirus hospitalizados

Ante el incremento de nuevos casos de coronavirus confirmados en Sinaloa, los hospitales tienen mayor demanda en camas

Por  María Elizalde

Personal médico, ingresando a un paciente con COVID-19(Foto: El Debate)

Personal médico, ingresando a un paciente con COVID-19 | Foto: El Debate

Sinaloa.- El número de camas para pacientes con COVID-19 ocupadas es de 542, lo que representa el 47 por ciento, de acuerdo con la actualización del reporte epidemiológico del viernes a mediodía. 

Esta cifra varió en un lapso de dos días debido a que había una ocupación de casi el 70 por ciento; sin embargo, los hospitales con mayor demanda, como IMSS, Issste y de la Secretaría de Salud, ampliaron su capacidad de hospitalización, en algunos habilitando pabellones para recibir treinta o cuarenta pacientes más.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La capacidad en camas que había era de aproximadamente 790 hasta el pasado 1 de junio, pero para ayer, según el reporte epidemiológico, ya había 1045 espacios. 

Actualmente, el que mayor espacio tiene para seguir recibiendo pacientes es el Seguro Social, que incrementó sus camas a 428, de un total de 305 que tenía disponibles hasta el 30 de mayo. 

Por su parte, el que con menor capacidad cuenta es el Hospital Civil, ya que tiene ocupadas un total de 27 camas, de 28 disponibles. Este solamente pudo incrementar tres camas una vez que llegó al cien por ciento de su totalidad. El nosocomio tenía solamente la disponibilidad de 25 camas, de un total de 100 prometió el Gobierno del Estado

Hospitalizados

Hasta al mediodía del jueves, el reporte de camas para COVID-19 registraba un total de 542 pacientes hospitalizados de un total de 573 pacientes activos,  y de acuerdo con este reporte, alrededor del 80 por ciento de los activos estaban llevando su tratamiento bajo supervisión médica, y no el 36 por ciento, como lo informó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres la noche del jueves. 

Para este viernes, las cifras cambiaron: la dependencia estatal reportó 815 casos activos, de los cuales el 12 por ciento estaba reportado como grave, y 38 por ciento era atendido en alguna institución de salud. 

Pese a que el sector salubridad niega una saturación en los hospitales públicos, el personal médico de los nosocomios informa que actualmente están improvisando áreas para atender COVID-19,  debido a que las asignadas ya no son suficientes, además de que no hay un espacio para separar a los pacientes sospechosos de los confirmados.

Incremento

Los municipios con mayor número de casos en la última semana son Culiacán, con 147 casos activos; Mazatlán, con 144; Guasave, con 136; y Ahome, con 125. Los últimos tres son localidades con menor número de pobladores en comparación con la capital sinaloense, y el número de contagios es casi similar, según informa la Secretaría de Salud del Estado.

Estadísticas

El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud se actualiza diariamente de acuerdo con el número de casos nuevos, decesos y de camas ocupadas, así como de ventiladores. Esta información la puede encontrar en sinaloa.gob.mx.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 6 de junio sobre el Covid 19

Ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, ahora del dengue también

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo