Selecciona tu región
Culiacán

Sinaloa tiene crecimiento de 3.4 por ciento mensual en empleos

De acuerdo con el Codesin, Sinaloa registró un promedio de 576 mil 812 trabajadores durante 2021. Y a nivel nacional en crecimiento está en la novena posición.

Por Horacio Beltrán

-

Sinaloa.- Pese a que la pandemia del covid-19 sigue afectando al comercio organizado, durante el año 2021 el estado de Sinaloa registró un crecimiento en el empleo, al registrar un promedio mensual de 576 mil 812 trabajadores, que representa un 3.4 por ciento más en relación al 2020, así lo dio a conocer el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

Mejoría

El organismo señaló que este aumento resulta significativo, comparando la situación que se había vivido en 2020, año en que el inicio de la pandemia por covid-19, el confinamiento y cierre de unidades empresariales provocaron la pérdida de 2 mil 803 empleos. 

Cabe recordar que en 2020, Sinaloa registró un retroceso de -0.5 por ciento en el crecimiento mensual de empleos, con 558 mil 111 trabajadores. Asimismo, el Codesin dio a conocer que el ranking nacional ubica a la entidad en la novena posición con mayor crecimiento relativo en la generación de fuentes de trabajo. Destaca, además, que el 81.6 % de los empleos generados durante el 2021 son de carácter permanente. 

Comportamiento

Durante el 2021, un total de 13 municipios de Sinaloa generaron empleos.  En este sentido Culiacán y Ahome encabezaron la lista con el mayor número de creación de plazas laborales. 
Mientras que los municipios de Mazatlán, Angostura y Mocorito no consiguieron recuperar el número de empleos a niveles pre-pandemia. 

En el tema de la inflación la situación no fue tan favorable para los trabajadores de Sinaloa. La capital Culiacán registró en 2021 una inflación de 8.4 por ciento, siendo la más alta de los últimos 17 años. 

Culiacán registró una inflación general de 8.4 % en 2021, de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia). 

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 18 de enero sobre Covid-19

Para darnos una idea, este aumento de la inflación es de 5.6 por ciento mayor al respecto al año 2020. Asimismo supera con 1.1 puntos porcentuales la inflación nacional de 2021, que fue de 7.4 por ciento, y así lo detalla el informe de Codesin. 

Madres de desaparecidos exigen ser tomadas en cuenta por las autoridades de Sinaloa
Síguenos en

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Campus Culiacán. Se inició en el periodismo en el diario La Hora de Sinaloa, ha trabajado también en los periodicos Noroeste y El Sol de Sinaloa, así como en el programa deportivo Desde la Banca que se transmitió en Grupo ACIR, de radio y en el noticiario radiofonico Linea Directa. Desde 2002 trabaja en el periodico EL DEBATE, iniciando en la sección deportiva impresa, también ha laborado en la sección México-Mundo. Actualmente es reportero de la sección deportiva en el portal digital de esta empresa periodística www.debate.com.mx. En EL DEBATE de Culiacán ha cubierto Torneos de los Barrios, peleas de Box de campeonato mundial, Liga Mexicana del Pacífico de beisbol, Maratón Internacional de Culiacán, elecciones políticas, entre otros eventos internacionales. Obtuvo el segundo lugar en el genero de entrevista en el Premio de Periodismo Deportivo, otorgado por el Instituto Municipal del Deporte de Culiacán (Imdec). También recibió Reconocimiento del Patronato del Maratón Internacional de Culiacán, en 2015, por cumplir 10 años cubriendo dicho evento. Correo: horacio.beltran@debate.com.mx

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones