Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa trabaja en prevenir el 'virus del dolor'

CHIKUNGUNYA

Culiacán, Sin. "Al inicio pensé que era un problema de pobres, pero no, hasta los de la clase alta se están enfermando", son las palabras de Gregory Darwin Moya, habitante de Santo Domingo, República Dominicana, quien comparte con EL DEBATE su experiencia con la enfermedad chikungunya.

La enfermedad se ha detectado en más de 40 países de Asia, África, Europa y ahora en América, como en Brasil y Colombia.

Síntomas. El 'virus del dolor', como también se le conoce a la enfermedad, se caracteriza por falta de energía, dolores intensos en el cuerpo y en las articulaciones, fiebre alta y sarpullido, síntomas que presentó el dominicano. Sin embargo, los dolores en las articulaciones son más intensos y provocan la inmovilidad de los sujetos.

No existe un medicamento o vacuna para contrarrestarlo, sólo se aísla al sujeto y se le brinda medicamento para aliviar los síntomas y bajar la fiebre.

Experiencia. "Aquí la gente que la está sufriendo ha dejado de ir a trabajar, porque no puedes hacer nada, sientes que te vas a morir", señaló el entrevistado.

Tanto su hermana como su padrastro fueron contagiados por el virus, pero la falta de reposo provocó que ellos sigan con los malestares, mientras que Gregory ha comenzado a hacer algunas actividades y tiene que volver a recostarse.

"La gente aquí tiene miedo, no entiendo cómo en tan poco tiempo algo así puede propagarse y además irse a otros países", señaló.

Prevención. El secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, señaló que en México ya se detectó y confirmó el primer caso en Jalisco, que fue atendido por las autoridades de aquel estado.

Dijo que la mejor manera de prevenir la enfermedad es aplicando el mismo método que se usa para evitar la reproducción del dengue, pues el mosco aedes aegypti es el transmisor del nuevo virus.

"Tarde o temprano va a llegar, pues es altamente transmisible. Si nosotros tenemos criaderos, tenemos humedad, la enfermedad se va a transmitir rápidamente", enfatizó.

El funcionario precisó que no es una enfermedad letal como el dengue, pero es una enfermedad que "puede durar más de siete días enferma, se le inflaman las articulaciones, perdiendo la movilidad".

Baja la tendencia de dengue

Aunque se han presentado 730 casos de dengue en lo que va del año, la tendencia ha ido a la baja, aseguró el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

Manifestó que esta cifra era esperada, por las condiciones climáticas que se vivieron en los últimos meses del año, donde en el ciclo verano-invierno 2013-2014 "tuvimos un crecimiento exponencial, pero esperamos que en el ciclo verano-invierno 2014-2015 no sea tan alto como los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud".

Dijo que a partir de este mes se espera un repunte de los casos, pero se está trabajando casa por casa para eliminar los criaderos donde se puede reproducir el virus aedes aegypti.