Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa, un estado fallido ante el crimen organizado: Líder del PT

CULIACÁN

Culiacán, Sin,- El crimen organizado se ha infiltrado en las instancias gubernamentales en Sinaloa, donde al igual que en otros estados del país la sociedad vive en un 'narco-estado' liderado por una situación de ingobernabilidad, precisó Alberto Anaya Gutiérrez.

El dirigente nacional del Partido del Trabajo, calificó a Sinaloa como un estado fallido en el que no se puede respetar el orden constitucional, ni las garantías de seguridad.

"Las personas no pueden decir que su patrimonio está asegurado, sus bienes, sus familias, la falta de garantías hace que tengamos un estado fallido, que impide nos defendamos a nosotros mismos y estemos arrodillados ante la falta de seguridad", dijo.

'Policía está del otro lado'. Uno de los mayores problemas en el combate al crimen organizado es que las corporaciones a nivel estatal, municipal y federal se encuentran inmiscuidas en este ambiente, lo que hace sea un problema difícil de erradicar.

"La policía está del otro lado, ya no es la encargada de proteger a la sociedad, sino de proteger a la delincuencia y estar al servicio de la misma".

A causa de esta situación el gobierno ha quedado a deber a los sinaloenses debido a la falta de presupuesto para enfrentar las necesidades y rezagos sociales.

Combate a la delincuencia. Anaya Gutiérrez señaló que para combatir esta problemática, en Sinaloa se necesita desarrollar más programas sociales.

"El mejor consejo para el gobernador es que le apueste más a programas sociales, pueden ser la llave que permita se construyan bases sólidas para que la inseguridad salga".

Los programas deberán estar dirigidos a nuevas actividades que busquen la mejoría de la población, en materia educativa, salud, vivienda, y sobre todo el combate a la pobreza extrema, la cual es la principal razón que orilla a la gente a tomar el camino de la violencia.