Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa y China unen lazos

CULIACÁN

Sinaloa y China unen lazos

Culiacán, Sin.- Con el fin de extender las inversiones de China a Sinaloa y de esta manera impulsar a los productores sinaloenses en aquel país, se llevó a cabo una reunión entre el gobernador del estado, Mario López Valdez y el embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqui.

El líder estatal aseguró que tanto ellos como la entidad tiene la necesidad de comprar e intercambiar propuestas, entre las que destacan proyectos de puertos, mineros, equipamiento en telecomunicaciones, equipamiento médico, ferroviario, proyectos carreteros, hidráulicos, del campo y más.

En este encuentro denominado "Fortalecimiento Socieconómico Sinaloa-República Popular China", se busca aprovechar las oportunidades que el gobierno mexicano y sinaloense puedan ofrecer.

López Valdez comprometió que los acuerdos y acercamientos del día de hoy con la delegación china, se les dará seguimiento de forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Económico, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa y la familia Ley, pieza fundamental en este eslabón.

Se planteó la posibilidad de establecer ciudades hermanas entre Mazatlán y Ningbo, de China, y firmar un intercambio estudiantil para que más sinaloenses hablen mandarín y que empresarios chinos puedan participar en el desarrollo de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, la construcción de la carretera Los Mochis-Chihuahua y la posibilidad de construir un tren entre Mazatlán y Durango para conectarlos a la red nacional de ferrocarriles.

Aseguró que este tipo de encuentros son oportunidades que se dan en el contexto de la confianza, visión de futuro y colaboración entre dos pueblos como lo son China y Sinaloa.

En su mensaje, el embajador, quien estuvo acompañado de su señora esposa Liu Min, reconoció en Sinaloa a un estado dinámico y emprendedor, cuya fortaleza el sector agropecuario y minero es un potencial para inversiones conjuntas.

Dijo que Sinaloa tiene en su horizonte un enorme reto, explorar nuevos mercados mundiales, y que "la excelente relación entre México y China puede ser aprovechada por Sinaloa".

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, dijo que esperan que una parte de los 500 mil millones de dólares que China estima invertir en los próximos 5 años a nivel mundial, aterricen en Sinaloa.

Consideró que al estado se le abre una oportunidad para que empresarios de China puedan hacer sus inversiones, una de ellas en el sector minero, en donde el estado tiene 20 proyectos en el futuro próximo.

El funcionario estatal informó que de manera conjunta entre la Sedeco, Codesin y la familia Ley, se le dará mensualmente seguimiento a lo acordado en la reunión entre los representantes de los sectores productivos y la delegación China para que las inversiones en el estado aterricen.